Más

Suscribirse

Redes Sociales

Vuelven las corridas a Ciudad de México en la plaza Arroyo

Tras casi un año sin celebrarse corridas en Ciudad de México la Plaza de Toros Arroyo, situada en la alcaldía de Tlalpan, sur de la capital, anunció este miércoles la celebración de cuatro novilladas desde el próximo sábado 4 de marzo.

La plaza Arroyo programará los primeros festejos con toros que se den en Ciudad de México desde que una suspensión cautelar paralizó la programación de corridas en la Plaza México de la alcaldía Benito Juárez, en junio del 2022.

El inmueble taurino es lugar de reunión tradicional de los aficionados pues lleva celebrando novilladas desde hace 52 años. La integridad es el sello de la plaza Arroyo, “todo está a la vista”, declaró a EFE Alejandra Arroyo, empresaria de la plaza, “los chavos saben a lo que vienen” concluye.

Se esperaba este anuncio con ansiedad entre los taurinos pues consideran es la “demostración de que los toros no están prohibidos en la capital del país”, explicó a EFE Jorge Gallegos historiador especialista en tauromaquia.

Gallegos fue ganador del Premio de tesis de investigación histórica del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) 2022 por el trabajo “No hay motivo para que los regidores presidan las corridas de toros”. Disputas en torno a la presidencia de los festejos taurinos en el Ayuntamiento de México 1910 y 1911.

En esta reactivación de la plaza Arroyo, con capacidad para 800 personas, está involucrada la empresa Don Bull del empresario Pedro Haces.

El sindicalista mexicano recientemente anunció la construcción de una nueva plaza de toros en la periferia de la Ciudad de México y firmó sociedad con Simón Casas para la gestión de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Ahora impulsa este ciclo de novilladas de la mano de la familia Arroyo.

La implicación va más allá de la presencia de su ganadería en el ciclo novilleril.

La feria llamada Novilladas de Selección 2023 premiará a los triunfadores con la posibilidad de ir a España, a plazas y ganaderías.

La plaza no celebra un encierro desde el 7 de septiembre de 2019. Son más de tres años en los que nadie en la familia Arroyo era ajeno a lo que sucedía con la Plaza México y a la responsabilidad que recaía por lo tanto sobre el otro coso capitalino.

Mientras la vía judicial continúa su proceso sobre la legalidad de ofrecer corridas de toros en el recinto Monumental, la actividad taurina de la Arroyo se extenderá hasta el verano ya que según Alejandra Arroyo tienen “toda la intención” de dar sus tradicionales novilladas de verano. Hasta en entonces estos son los carteles de Novilladas de Selección 2023.

Novilladas de Selección 2023

– Sábado 4 de marzo. Novillos de El Garambullo para Eduardo Neyra, Juan Querencia, Luz Elena Martínez, Alejandro Moreno, Juan Pedro Herrera y Antonio Magaña.

– Sábado 11 de marzo. Novillos de Joaquín Aguilar para José Alberto Ortega, César Pacheco, Lázaro Rodríguez, Jesús Sosa, Emiliano Osorno y César Ruiz.

– Sábado 18 de marzo. Novillos de Pedro Haces e hijos para Julián Garibay, Rafael Soriano, Diego Garmendia, Andrés García, Kevin Loyo y Pablo Martínez “Finito”.

– Viernes 24 de marzo. Novillos de distintas ganaderías, en concurso, para tres triunfadores del ciclo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *