Más

Suscribirse

Redes Sociales

Von der Leyen pide una respuesta coordinada a nivel mundial ante la IA

Fuente: EFE
Fuente: EFE

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pidió “una respuesta coordinada a nivel global” ante la inteligencia artificial (IA) y defendió la necesidad de proteger a los europeos “de los riesgos de la IA no regulada”.

“Necesitamos ahora una respuesta globalmente coordinada y diálogo con las empresas, de forma que voluntariamente se comprometan con un uso de la IA basado en valores y ético”, afirmó la política alemana al inicio de la reunión de la Comunidad Política Europea que se celebra hoy en Granada.

Llamó a “unir fuerzas” para impulsar una gobernanza global de la inteligencia artificial.

Von der Leyen subrayó que el potencial de la inteligencia artificial es “inmenso” en ámbitos que van desde la atención sanitaria a la agricultura.

“Pero también necesitamos proteger a los europeos de los riesgos de la IA no regulada”, resaltó, y mencionó la ley de inteligencia artificial de la Unión Europea, pendiente de que los Estados miembros y la Eurocámara, colegisladores del club comunitario, logren un acuerdo al respecto y después pueda entrar en vigor.

Aseguró que ese proyecto legislativo pone al ser humano “en el centro”.

Durante la reunión de la Comunidad Política Europea se celebran tres mesas redondas preparadas por la presidencia española de la UE, incluida una sobre digitalización e inteligencia artificial, otra sobre medioambiente y energía y la tercera, dividida en dos, sobre geopolítica y multilateralismo.

La presidenta de la CE también se refirió a la invasión rusa de Ucrania y subrayó que, durante décadas, los europeos han construido “una arquitectura de seguridad basada en la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional”.

“Ahora esta arquitectura de seguridad está bajo amenaza. Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia) ha lanzado un ataque contra su vecino pacífico”, expuso.

Consideró “nuestra obligación que Ucrania prevalezca” y no que lo haga la autoridad “de la fuerza”.

“Es nuestra obligación que la arquitectura europea de seguridad sea restablecida, de forma que en este continente todos los europeos puedan vivir en paz y libertad”, señaló.

Antes de que la alemana tomase la palabra, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también tuvo unas palabras sobre la guerra de Ucrania y garantizó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que la UE seguirá apoyando firmemente a Kiev desde los puntos de vista militar, político y económico.

El ex primer ministro belga subrayó que el bloque ha movilizado 82.000 millones para Kiev y está preparando nuevos paquetes de apoyo, al tiempo que aseguró que “seguirá poniendo presión” sobre el Kremlin.

Nombró, por ejemplo, los esfuerzos para prohibir el comercio de diamantes rusos acordado en el G7 y los trabajos con diversos socios internacionales para evitar que Moscú pueda evadir las sanciones impuestas hasta ahora.

También mostró su apoyo al plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, sobre el que destacó que está basado en la Carta de Naciones Unidas y los principios de “no impunidad” e “integridad territorial”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *