Más

Suscribirse

Redes Sociales

Von der Leyen pide acuerdo sobre el presupuesto para destinar 15.000 millones a migración

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a los países de la Unión Europea a llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de la UE hasta 2027 para poder destinar, como propone Bruselas, 15,000 millones de euros a apoyar a los países en la gestión de la migración.

“Estoy abierta a potenciales mejoras de esa propuesta, pero nuestra posición de apoyo a la República Checa y otros Estados miembros depende de nuestra capacidad de acordar la revisión del presupuesto europeo. Si no, no habrá suficiente financiación”, advirtió Von der Leyen en rueda de prensa junto al primer ministro checo, Petr Fiala.

La presidenta de la CE, que hoy también participó en la conferencia “Green Deal Summit”, un encuentro de políticos, empresarios y expertos sobre el Pacto Verde Europeo, que ahora cumple cuatro años, se refirió a “la propuesta a medida” que Bruselas presentó en junio para ayudar a países como la República Checa a gestionar la migración.

La Comisión Europea propuso en particular una partida adicional de 15.000 millones de euros para apoyar a los Estados miembros en ese ámbito, una idea que aún tiene que recibir el aval del Consejo (países de la UE).

Dicha ayuda de destinaría entre otros fines para apoyar a los socios que afrontan una fuerte ola migratoria, como la de ucranianos que huyen de la guerra en su país, precisó Von der Leyen en su comparecencia ante la prensa con Fiala.

“Hemos propuesto un aumento (del presupuesto) de 15.000 millones de euros destinado específicamente” a las necesidades surgidas de los flujos migratorios y, en este contexto, incluyó a la República Checa.

Cuando Bruselas presentó la propuesta el pasado junio, dijo que contribuirá a financiar también una mejor “gestión de las fronteras externas” y asociaciones internacionales con terceros países, entre otros fines.

El monto se destinaría asimismo a ayudar a “los refugiados sirios en Siria, en Líbano, en Jordania y Turquía. Para la ruta migratoria del sur, los Balcanes orientales, para los socios en el mundo y para mantener la capacidad para reaccionar a crisis humanitarias y a desastres naturales”, dijo entonces Van der Leyen.

La semana pasada, la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo aprobó un informe con el que fijó sus líneas rojas ante la negociación con los Estados miembros del presupuesto para 2021-2027.

Los eurodiputados de la comisión parlamentaria apostaron por sumar a los 15.000 millones de la dotación destinada a la política migratoria que plantea Bruselas otros 2.000 millones más “a la luz de los retos exteriores, especialmente la guerra rusa contra Ucrania”.

La República Checa, de 10,5 millones de habitantes, ha recibido más de medio millón de refugiados ucranianos, cifra que sitúa al país a la cabeza de los Veintisiete en cuanto al número “per cápita” de personas llegadas de la nación invadida y atacada por Rusia desde febrero de 2022. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *