Más

Suscribirse

Redes Sociales

Von der Leyen insta a la UE a mantener el apoyo político y financiero a Ucrania

EFE/EPA/RONALD WITTEK
EFE/EPA/RONALD WITTEK

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a los países de la Unión Europea (UE) a mantener el apoyo político y financiero a Ucrania, en vísperas de una cumbre europea este jueves y viernes en Bruselas en la que se abordará ese asunto.

“Aparte de nuestro apoyo político, Ucrania necesita también nuestro apoyo financiero sostenido. Y esto también se hablará en la cumbre europea mañana”, dijo la máxima responsable del Ejecutivo comunitario ante el pleno del Parlamento Europeo.

Von der Leyen recordó el gran esfuerzo de Ucrania para resistir la agresión rusa y el trabajo de la UE, tanto para ayudar a la población ucraniana que ha llegado a la UE huyendo de la guerra como para prestar apoyo financiero y militar a ese país.

“Ahora se acerca un nuevo invierno de lucha para Ucrania (…) Pero el fracaso de Putin no se traducirá automáticamente en la victoria de Ucrania. A medida que la guerra se prolonga, debemos demostrar lo que significa apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, subrayó.

La presidenta de la CE indicó que Ucrania “no sólo lucha contra el invasor, sino también por Europa” y dijo que “unirse a nuestra familia será la victoria definitiva de Ucrania. Y para ello tenemos un papel decisivo que desempeñar”.

En ese contexto, valoro los “grandes pasos” de Ucrania para aprobar las reformas que permitirán que acceda a la UE.

“Ucrania nos está demostrando cuánto le importa nuestra Unión y nuestros valores. Y debemos igualar su determinación”, señaló.

“Nuestro informe sobre la ampliación del mes pasado mostró un progreso claro en todos los pasos que habíamos identificado. Más del 90 % de esas reformas ya se habían completado en ese momento”, señaló.

Debido a la guerra en Ucrania y a la nueva que ha estallado en Oriente Medio, que exige “un mayor apoyo europeo no sólo en Gaza, sino en toda la región”, Von der Leyen justificó la revisión del presupuesto plurianual de la UE que propuso la Comisión Europea y que deberán debatir los jefes de Gobierno y de Estado de los Veintisiete en la cumbre que celebrarán este jueves y viernes en Bruselas.

Esa revisión, recordó la política alemana, se hizo por cuatro razones importantes: primero para garantizar una financiación estable y sustancial a Ucrania durante los próximos cuatro años; y segundo para aumentar la ambición “con una financiación adecuada” en materia migratoria en la lucha contra el tráfico de seres humanos, en la gestión de fronteras exteriores y para incrementar las asociaciones con terceros países.

La tercera razón se basa en la necesidad de aumentar la competitividad europea impulsando las industrias de tecnologías limpias del futuro en Europa y la cuarta en la necesidad de hacer “algunos ajustes técnicos” al presupuesto, debido a “la presión de la inflación y de los tipos de interés más altos” por la guerra y la pandemia.

Von der Leyen, que cree ver “un consenso creciente sobre estas prioridades”, abogó por llegar a un consenso sobre cómo financiarlos y para ello instó a no “dejar piedra sin remover”.

“Más que nunca, la Unión debe poder financiar sus prioridades con sus propios recursos. Esta ha sido una larga historia de este Parlamento. Una petición que apoyo plenamente”, dijo.

En este punto, la jefa del Ejecutivo comunitario se pronunció a favor de fijar “nuevos ingresos para el presupuesto de la Unión. Necesitamos que esto suceda, ya que el siguiente presupuesto a largo plazo está detrás de la esquina y Europa debe tener la potencia financiera necesaria para cumplir los objetivos para acometer las tareas históricas de esta década y de la próxima”.

“El mundo en el que vivimos hoy es más desafiante y más competitivo de lo que jamás podríamos imaginar en el inicio del mandato (actual legislativo). Pero Europa tiene el tamaño y la fuerza para marcar la diferencia. Es la historia la que está llamándonos. Respondamos juntos a este llamamiento”, concluyó Von der Leyen. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *