Más

Suscribirse

Redes Sociales

Von der Leyen espera que colaboración y acuerdos continúen en el G20 liderado por Brasil

EFE/EPA/DUMITRU DORU
EFE/EPA/DUMITRU DORU

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su deseo de que el “espíritu de colaboración” y de “llegar a acuerdos en cuestiones que importan” durante la presidencia india del G20 prevalezca a partir del 1 de diciembre cuando asuma el liderazgo Brasil.

“Bajo el liderazgo de la India este año, el G20 ha demostrado que podemos llegar a acuerdos en cuestiones que importan a nuestros ciudadanos. Este espíritu de cooperación debe seguir guiándonos durante la presidencia de Brasil”, dijo Von der Leyen en su intervención en la cumbre de líderes del G20 celebrada por videoconferencia.

La política alemana le dijo al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que esperaba con “gran interés” que durante su liderazgo durante un año de ese foro se “centre en superar la desigualdad y la pobreza”.

Tras dar la bienvenida al presidente de las Comoras y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Azali Assoumani, como nuevo miembro permanente del G20, la presidenta del Ejecutivo comunitario felicitó al primer ministro indio, Narendra Modi, por haber enfocado su “extraordinaria” presidencia en “el desarrollo y la prosperidad mutua”.

Un enfoque que para Von der Leyen es “primordial”, en especial “cuando el mundo continúa viviendo muchas crisis y ha visto una escalada de destrucción y guerra, y una negación flagrante del orden global basado en reglas y la arquitectura de paz existentes”.

En ese punto, según el discurso publicado en sus redes sociales, la jefa del Ejecutivo comunitario puso el ejemplo del presidente ruso, Vladímir Putín, quien también asistió a la reunión por videoconferencia, y a quien acusó de intentar “borrar la nación soberana de Ucrania y causar inestabilidad regional”. “Si Rusia deja de luchar, la guerra habrá terminado”, añadió.

El segundo ejemplo que citó Von der Leyen fue el ataque del grupo terrorista Hamás contra Israel el 7 de octubre, con el que “pretendía desencadenar una guerra regional”, según dijo.

En ese contexto, la presidenta de la Comisión Europea se mostró “muy agradecida” con todos aquellos que han trabajado “incansablemente” para lograr una solución diplomática para la liberación de los rehenes y una pausa en las hostilidades en Gaza.

Destacó igualmente que hará “todo lo posible para aprovechar esta pausa para una oleada humanitaria a Gaza”, donde la UE siempre ha sido el mayor donante y “haremos aún más”, prometió.

“Tenemos que romper el círculo vicioso de la violencia y trabajar por una solución de dos Estados. Ésta es la única manera de garantizar una paz duradera para los pueblos israelí y palestino como vecinos”, defendió Von der Leyen ante los líderes del G20.

Del mismo modo, recalcó que la UE continuará sus esfuerzos “con determinación para lograr una paz justa, integral y duradera para Ucrania”, lo que para ella pasa por el plan de paz de 10 puntos del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Por último, recordó la cita que la comunidad internacional tiene dentro de 10 días en Dubai para el inicio de la COP28.

“El mundo necesita unidad global para luchar contra el cambio climático porque el efecto del cambio climático golpea desproporcionadamente a los más vulnerables”, señaló Von der Leyen, para quien “triplicar la capacidad renovable del mundo y duplicar la eficiencia energética para 2030 son claves” y “se puede lograr”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *