Más

Suscribirse

Redes Sociales

Von der Leyen dice que Brasil pude jugar un papel importante a favor de la paz en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo tras un encuentro con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que Brasil puede jugar un papel importante en la búsqueda de la paz en Ucrania cuando asuma la presidencia del G20 a finales de este año.

Von der Leyen afirmó que aprovechó su reunión con el jefe de Estado de Brasil para discutir la propuesta de paz presentada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y sobre la necesidad de que toda la comunidad internacional asuma el desafío de contribuir en la búsqueda de un acuerdo de paz.

“Junto con Ucrania queremos una paz duradera, amplia y justa. La comunidad internacional tiene que abordar ese desafío. Discutimos (con Lula) la fórmula de Zelenski para la paz porque Brasil tendrá un papel importante a desarrollar como presidente del G20 y puede contar con todo nuestro apoyo”, afirmó la líder comunitaria.

Von der Leyen agregó que la Unión Europea y Brasil tienen que trabajar juntos para enfrentar los desafíos globales, incluyendo la guerra de Rusia en Ucrania, porque su impacto es internacional.

Lula, a quien la presidente de la Comisión Europea calificó como un “importante actor internacional e importante líder en el mundo democrático”, ha propuesto la creación de un grupo de países neutral que intente una aproximación entre Rusia y Ucrania.

La mediación de Lula fue vista inicialmente con recelo por algunos países europeos debido a declaraciones del líder brasileño en que ponía en igualdad de condiciones al país invasor y al invadido, pero desde entonces el Gobierno brasileño las ha matizado.

El presidente brasileño afirmó que le recordó a la líder comunitaria que Brasil ha votado a favor de las resoluciones de la ONU que condenan la invasión de Rusia a Ucrania.

El líder progresista afirmó que la guerra en Ucrania no tendrá una solución militar y que por eso hay que reforzar las apuestas por el diálogo.

“Necesitamos de más diplomacia y de menos intervenciones armadas en Ucrania, en Palestina y en Yemen. Los horrores de la guerra y el sufrimiento que provoca no pueden ser tratadas de forma selectiva. Los principios básicos del derecho internacional valen para todos”, afirmó. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *