Más

Suscribirse

Redes Sociales

Von der Leyen destaca el pacto “histórico” que permitirá afrontar el desafío migratorio

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acogió con “satisfacción” el acuerdo “histórico” alcanzado hoy sobre el pacto de migración y asilo que permitirá a los Estados miembros de la Unión Europea gestionar juntos este “desafío europeo común”.

“La migración es un desafío europeo común: la decisión de hoy nos permitirá gestionarla juntos”, destacó la jefa del Ejecutivo comunitario en su cuenta oficial en X.

En una declaración, la política alemana recordó que al comienzo de su mandato se comprometió a establecer un sistema común para gestionar la migración en la UE porque “es un desafío europeo que requiere soluciones europeas”.

Tres años después y tras intensas negociaciones el Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado a primera hora de esta mañana un acuerdo político “largamente esperado” sobre el pacto sobre migración y asilo, señaló Von der Leyen en su comunicado.

La jefa del Ejecutivo comunitario felicitó por sus “esfuerzos incansables y su arduo trabajo para lograr este acuerdo” al vicepresidente Margaritis Schinas y a la comisaria de Interior, Ylva Johansson, quienes explicaran los detalles del pacto en una rueda de prensa convocada a las 10.00 locales (9.00 GMT) en Bruselas.

“Cada año, cientos de miles de inmigrantes irregulares emprenden peligrosos viajes para llegar a nuestras fronteras. A menudo son víctimas de delincuentes, contrabandistas y traficantes que los atraen con falsas promesas de salvoconducto y los extorsionan”, lamentó Von der Leyen.

Por lo que, consideró, “los Estados miembros en nuestras fronteras exteriores necesitan gestionar la migración ilegal, desafiando a menudo su protección fronteriza”.

Y añadió que este pacto político -que para entrar en vigor tiene que ser ahora aprobado formalmente por el pleno de la Eurocámara y por el Consejo (los países)- garantizará “que haya una respuesta europea eficaz a este desafío europeo”.

“Significa que los europeos decidirán quién viene a la UE y quién puede quedarse, no los contrabandistas. Significa proteger a quienes lo necesitan”, recalcó la política alemana.

Von der Leyen también puso de relieve que el acuerdo va a garantizar que “los Estados miembros compartan el esfuerzo de manera responsable, mostrando solidaridad con aquellos que protegen nuestras fronteras externas y al mismo tiempo previenen la migración ilegal a la UE”.

Asimismo, señaló, el pacto de migración y asilo dará a la UE y a sus Estados miembros las herramientas para reaccionar rápidamente en situaciones de crisis, cuando los Estados miembros se enfrentan a un gran número de llegadas ilegales o instrumentalización cuando países hostiles intentan deliberadamente desestabilizar a la UE o sus Estados miembros.

La Unión Europea logró cerrar un acuerdo sobre el pacto de migración y asilo, con el que pretende gestionar de manera previsible y ordenada los flujos de inmigrantes a su territorio.

Además del pacto alcanzado hoy, Von der Leyen destacó en su declaración que la Comisión apoya a los Estados miembros a través de medidas operativas concretas para hacer frente a los desafíos inmediatos sobre los flujos migratorios.

“Estamos implementando planes de acción concretos para luchar contra la migración ilegal a través del Mediterráneo, los Balcanes o el Atlántico”, recordó.

Y completó que Bruselas está también construyendo asociaciones con países de origen y tránsito para luchar contra los contrabandistas y traficantes y garantizar retornos efectivos a sus países de origen de migrantes sin derecho a permanecer en la UE.

“La clave para una gestión eficaz de la migración ilegal reside en la interacción entre estos dos pilares. Un marco jurídico sólido y eficaz que ofrece el pacto sobre migración y asilo. Y medidas específicas para proteger aún más nuestras fronteras, perturbar y destruir las operaciones de los contrabandistas y trabajar con terceros países en asociaciones mutuamente beneficiosas”, concluyó. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *