Más

Suscribirse

Redes Sociales

Von der Leyen defiende su respuesta a conflicto O.Medio ante críticas de sus funcionarios

EFE/EPA/DUMITRU DORU
EFE/EPA/DUMITRU DORU

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respondió a la misiva de más de 800 funcionarios y diplomáticos comunitarios en protesta al apoyo “descontrolado” de la institución a Israel tras los ataques de Hamás y aseguró que se está trabajando para aliviar el sufrimiento de “todos” los afectados por el conflicto.

En la carta, a la que ha tenido acceso EFE, Von der Leyen asegura que se ha trabajado “sin descanso” para “aliviar el sufrimiento de todos los afectados por los ataques terroristas indiscriminados” y recalca que, al mismo tiempo que se ha mostrado solidaridad con Israel, se ha triplicado la ayuda humanitaria a Gaza y puesto en marcha un puente aéreo para llevar este material.

“Quiero asegurarles que Europa siempre estará del lado de la humanidad y de los derechos humanos. Colaboraremos con la comunidad internacional para garantizar el respeto del derecho internacional humanitario. Estamos redoblando esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria de emergencia a los civiles afectados por esta guerra”, insiste la presidenta del Ejecutivo comunitario.

La misiva también reconoce que algunos de los diplomáticos y funcionarios que protestaron pueden “verse afectados por esta crisis a nivel personal” y señala que “son tiempos difíciles para todos los europeos” en los que “judíos, musulmanes, cristianos o laicos se sienten vulnerables por ser quienes son y creer en lo que creen”.

“No escatimaremos esfuerzos, junto con nuestros socios, para contribuir a llevar la estabilidad y una paz duradera a la región, basada en la solución de los dos Estados”, añade.

Los más de 800 funcionarios y diplomáticos de la Unión Europea que remitieron la carta original la semana pasada advertían de que “apenas reconocían los valores de la UE en la aparente indiferencia demostrada por la institución hacia la masacre de civiles en la franja de Gaza, que viola los derechos humanos y el derecho humanitario internacional”.

“No podemos ser observadores silenciosos cuando la institución que usted representa como presidenta no sólo ha sido incapaz de frenar la tragedia palestina desarrollándose durante décadas con total impunidad, sino que con sus recientes posturas desafortunadas parecen dar vía libre a la aceleración y legitimación de crímenes de guerra en la franja de Gaza”, señala la carta.

Los funcionarios y diplomáticos apuntan a que “en este momento crítico” hubieran esperado que la Comisión “hubiera defendido sus valores fundacionales de paz, justicia y derechos humanos, y se hubiera posicionado con firmeza contra su infracción”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *