Más

Suscribirse

Redes Sociales

Von der Leyen debate contra otros siete aspirantes a presidir la Comisión Europea

EFE
EFE

La campaña para las elecciones al Parlamento Europeo arranca oficiosamente este lunes con un debate en el que la favorita para presidir la próxima Comisión Europea, la alemana de centroderecha Ursula von der Leyen, confrontará su proyecto con otros siete candidatos del resto de familias políticas.

El intercambio dialéctico se celebrará entre las 19.00 y las 20.30 hora local en Maastricht (Países Bajos) con 900 personas como público.

Se retransmitirá en directo, con traducción simultánea en español y otros idiomas, y podrá seguirse en las plataformas digitales de Politico, medio especializado en la Unión Europea que coorganiza el debate con la Universidad de Maastricht, ciudad donde en 1992 se firmó el tratado que alumbró la Unión Europea moderna.

A ese escenario, que ya sirvió de ágora comunitaria en 2014 y 2019, regresa la política comunitaria en un momento crucial para el devenir de una unión política de 450 millones de habitantes llamados a votar entre los próximos 6 y 9 de junio.

Temas

Tras superar el Brexit y la pandemia de covid, la UE está volcada ahora en asistir a Ucrania en su defensa contra la invasión de Rusia, mientras intenta apaciguar el conflicto en la Franja de Gaza que amenaza con desestabilizar Oriente Medio.

Los Veintisiete avanzan además hacia una profunda transición energética y ecológica que esperan culminar a mitad de siglo y afrontan desafíos como gestionar la inteligencia artificial y las tensiones migratorias, agrícolas y comerciales, preparar la ampliación del club comunitario e impulsar la soberanía económica e industrial de la UE.

Esos serán los grandes temas del debate, estructurado en tres bloques de 30 minutos (cambio climático, política exterior y de seguridad y democracia en la UE) y que precede al que organizará el 23 de mayo el Parlamento Europeo, más allá de los nacionales.

Aspirantes

Von der Leyen, primera mujer en presidir la Comisión Europea, parte como favorita. La exministra de Defensa alemana, de 65 años, no genera antipatías entre la mayoría de jefes de Gobierno y los sondeos arrojan una victoria para su familia política.

Según las encuestas, el Partido Popular Europeo revalidaría como primera fuerza de la Eurocámara con una cómoda distancia respecto a los socialdemócratas, que presentan como cabeza de lista al luxemburgués Nicolas Schmit, de 70 años y actual comisario de Empleo.

Tras ellos, se anuncia una ajustada pugna por la tercera plaza entre los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), los liberales de Renovar Europa y el grupo de extrema derecha Identidad y Democracia (ID).

ECR no tiene “cabeza de lista”, mientras que los liberales defenderán sus argumentos en el debate mediante la alemana Marie-Agnes Strack-Zimmermann y la ultraderecha presentará al nacionalista danés Anders Vistisen.

Los sondeos sitúan como sexta fuerza a los Verdes/Alianza Libre Europea, y que estarán representados en el debate por el neerlandés Bas Eickhout y la alemana Maylis Roßberg.

Les sigue el bloque de los no afiliados a ningún grupo y la Izquierda, que tendrá como orador al austríaco Walter Baier en un debate en el que también participa el cristianodemócrata rumano-moldavo Valeriu Ghiletchi.

¿Cómo se elige?

Repartir responsabilidades en la UE es un complejo sistema de equilibrios que arrancará en junio con los comicios para asignar los 720 escaños del Parlamento Europeo.

Después, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete negociarán quiénes ocupan las presidencias de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y del Parlamento, y designarán al alto representante para la Política Exterior de la UE.

Los nombres acordados no tienen por qué emanar de las listas electorales a la Eurocámara. Von der Leyen no se presentó en 2019 ni lo hará tampoco en 2024, aunque ha sido designada como la aspirante oficial del PPE a la Comisión.

En la prensa aparecen también aspirantes oficiosos como el expresidente del BCE Mario Draghi, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, o el comisario de Mercado Único, Thierry Breton.

La persona elegida tendrá que obtener el respaldo de una mayoría simple en la Eurocámara. Después diseñará su Ejecutivo, donde cada capital europea aportará un comisario, que también tendrá que superar un examen parlamentario. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *