Más

Suscribirse

Redes Sociales

Von der Leyen confía en que España logre cerrar la negociación del Pacto Migratorio

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que confía en que España consiga “cerrar con éxito” la negociación del Pacto europeo de Migración y Asilo durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea, que comienza mañana.

“Contamos con la presidencia española para un cierre exitoso” de ese pacto, dijo Von der Leyen en una rueda de prensa, al término de una cumbre europea en la que no se lograron aprobar unas conclusiones del Consejo sobre migración por la negativa de Hungría y Polonia a apoyar ese texto.

La máxima responsable del Ejecutivo comunitario subrayó que la migración es “un reto común que requiere una respuesta europea” y valoró el avance logrado a mediados de este junio, cuando los ministros de Interior de la UE llegaron a un acuerdo sobre dos de las piezas más importantes del futuro Pacto europeo de Migración y Asilo, contra las que votaron Hungría y Polonia.

Von der Leyen explicó hoy que, aparte del “proceso legal” que es la negociación del pacto europeo, la Comisión trabaja en paralelo en distintas medidas operativas para resolver los retos más urgentes.

Subrayó que la UE quiere terminar con las redes delictivas y desarrollar vías alternativas para romper el negocio de los traficantes de migrantes.

Además, la responsable de la Comisión destacó la importancia de concluir acuerdos con terceros países a través de “un nuevo enfoque completo”, que incluya distintos paquetes, desde inversiones, a energías renovables o educación.

“Queremos acelerar el trabajo”, impulsar los retornos y las vías legales, señaló la presidenta de la CE, que recientemente viajó a Túnez con motivo del acuerdo concluido con la UE, y que aspira a servir de modelo para otros países del norte de África en el futuro, para entre otros objetivos combatir la migración irregular.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró que pese a las dificultades, sí se ha avanzado en política migratoria europea.

Michel, que publicó unas conclusiones sobre migración al término de la reunión, explicó en la rueda de prensa que Hungría y Polonia están en “desacuerdo” porque “desaprueban el pacto (migratorio) y el proceso de toma de decisiones”, pero destacó que hay una “abrumadora mayoría” en la UE que apoya la reforma migratoria. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *