Más

Suscribirse

Redes Sociales

Von der Leyen: con la guerra, “hemos recuperado la fuerza interior de Europa”

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, defendió este miércoles que la Unión Europea (UE) ha “recuperado su fuerza interior” y ha estado “a la altura” ante el desafío de la invasión rusa de Ucrania, ante la que “los europeos no se escondieron ni dudaron”.

Al comienzo de su discurso del Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), Von der Leyen contrastó la rapidez de la respuesta europea a la invasión con los “años” que llevó al bloque comunitario encontrar soluciones a la crisis financiera de 2008 o las “semanas” que se tardó en reaccionar unidos a la pandemia de coronavirus en 2020.

“Este año, desde el momento en el que las tropas rusas cruzaron la frontera, nuestra respuesta ha sido unida, determinada e inmediata. Debemos estar orgullosos de ello. Hemos recuperado la fuerza interior de Europa”, dijo.

La jefa del Ejecutivo comunitario reconoció que los europeos “necesitarán toda esta fuerza” para los complicados meses de invierno por delante y advirtió de que “hay mucho un juego” y que “Europa será puesta a prueba” por “aquellos que quieren explotar cualquier división entre nosotros”.

“Esta no es solo una guerra contra Ucrania. Es una guerra en nuestra energía, nuestra economía, nuestros valores y nuestro futuro. Esto va de autocracia contra democracia. Y tengo la convicción de que, con valentía y solidaridad, (el presidente ruso Vladimir) Putin será derrotado y Europa prevalecerá”, señaló Von der Leyen.

La presidenta de la CE introdujo ante el pleno a su invitada de honor, la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, de quien recordó cómo en las primeras semanas de la invasión rusa encabezó una vigilia de padres y madres que habían perdido a hijos en los ataques rusos.

“Querida Olena, ha sido inmensamente valiente resistir la crueldad de Putin. Encontrasteis esa valentía y una nación de héroes se ha elevado. Hoy, Ucrania permanece fuerte porque un país entero ha luchado calle a calle, hogar a hogar”, dijo Von der Leyen, que aseguró que “en los últimos días se está viendo como esta valentía ha dado sus frutos”.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *