Más

Suscribirse

Redes Sociales

Von der Leyen afirma que “Europa debe ser más sencilla, más rápida y más barata”

EFE
EFE

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó que es necesario que Europa sea “más sencilla, más rápida y más barata” para poder mantenerse como un emplazamiento competitivo para las empresas.

En la nueva fase de la economía en la que estamos entrando y con la competitividad impulsada por políticas estatales, es central actuar para aliviar fiscalmente a las empresas y reducir la burocracia, afirmó en un discurso durante la inauguración de la Feria de Hannover, una de las más importantes del mundo en el ramo de la industria.

Uno de los ámbitos en los que la Unión Europea (UE) puede actuar es facilitando un acceso más fácil al capital, indicó, desde la ciudad en el centro de Alemania.

300.000 millones de euros de inversores europeos van a parar cada año al extranjero, mientras que un mercado de capitales más integrado podría proporcionar 470.0000 millones en inversiones adicionales al año, afirmó Von der Leyen.

Otro eje central es la independencia energética, dijo la presidenta de la CE, que subrayó que tras los “brutales intentos de extorsión” de Rusia, los precios de la energía han vuelto a los niveles previos a la invasión de Ucrania.

Las inversiones en el mercado del gas licuado se harán notar por fin en 2025, lo que bajará todavía más los precios y permitirá reforzar todavía más la producción de renovables, aseveró.

“Tercero, nuestro capital más importante en la Unión son las personas. Nos hace falta mano de obra cualificada”, indicó Von der Leyen, que apuntó a la importancia de los programas de formación para mujeres y mayores, así como de facilitar la movilidad y la migración legal.

En el plano comercial, advirtió, por otro lado, hay “nubes en el horizonte” ya que China favorece con “subvenciones masivas” a los vehículos eléctricos, mientras que otros mercados como Estados Unidos, México y Turquía adoptan medidas proteccionistas.

La UE se mantendrá abierta pero será “vigilante” y, frente a sus socios reclamará “con más fuerza que antes” unas condiciones equitativas, según la presidenta de la CE.

“Si vemos abusos no dudaremos en aplicar medidas defensivas”, advirtió Von der Leyen, que resaltó además la importancia de ampliar las redes comerciales con nuevos acuerdos como los que se están negociando y nuevos paquetes de inversiones.

Economía alemana en crecimiento lento

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, enumeró los hitos que ha recorrido Alemania en su camino hacia un “abastecimiento energético del futuro” y hacia la meta del 80 % de renovables en la producción de energía en 2030.

Admitió que el PIB alemán se estancó el año pasado y en 2024 está creciendo solo lentamente, debido a factores como la ralentización de la economía china, los precios de la energía y las subidas de los tipos de interés.

No obstante, el canciller aseveró que las desventajas de Alemania con respecto a otros emplazamientos se están reduciendo, por lo que se trata de un destino ideal para las empresas.

Como prueba citó la bajada de la inflación al 2,2 %, la esperada bajada de tipos de interés, así como los indicadores positivos, entre ellos el desempleo históricamente bajo, el clima empresarial del instituto Ifo o el hecho de que incluso en el sector de la construcción hay “luz en el horizonte”.

La Feria de Hannover, en la que participan 4.000 empresas de todo el mundo y que arranca oficialmente este lunes, gira este año en torno a las tecnologías para lograr la neutralidad climática, la digitalización y la automatización.

El país invitado de esta edición, Noruega, presentará según los organizadores tecnologías digitales y soluciones sostenibles para la industria de transformación, así como con foco en las energías limpias, entre ellas las renovables, el hidrógeno, el amoníaco y los procesos de captura y almacenamiento de carbono (CAC). EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *