Más

Suscribirse

Redes Sociales

Volkswagen da marcha atrás a su plan para suspender a 800 trabajadores en Brasil

Volkswagen dio marcha atrás a su plan para suspender de forma temporal los contratos de unos 800 trabajadores de una de sus fábricas en Brasil debido al “desempeño positivo del modelo Polo” en el país, informó este domingo la multinacional alemana.

“Volkswagen Brasil decidió ajustar las medidas de flexibilidad para la fábrica de Taubaté”, en Sao Paulo, “cancelando el ‘layoff’ previsto para el 1 de agosto con una duración de dos meses para un turno de la producción”, indicó la montadora en un comunicado.

En lugar de la suspensión temporal de contratos, medida que anunció el martes pasado ante la baja demanda en el sector, concederá, a partir del 31 de julio, “vacaciones colectivas de 10 días para los dos turnos” de la unidad de Taubaté.

Esa factoría, que cuenta con cerca de 3.100 empleados, ya sufrió un parón en su producción entre los días 26 de junio y 3 de julio pasados, de acuerdo con el Sindicato de los Metalúrgicos de Taubaté (Sindmetau).

Volkswagen Brasil viene ajustando los turnos de trabajo “para adecuar el volumen de producción al mercado”.

Según el sindicato, la montadora ya quiso en un primer momento suspender los contratos de un grupo de trabajadores en junio y más tarde decidió postergarla a julio y después a agosto.

Finalmente, ha descartado llegar a ese extremo ante los buenos resultados en relación a la producción de su modelo Polo.

Por otro lado, la fábrica de Volkswagen en São José dos Pinhais, en el estado de Paraná (sur), sigue con un turno en ‘layoff’ “desde el 5 de junio”, mientras que las unidades de Anchieta y São Carlos, ambas en Sao Paulo, operan “normalmente”.

Volkswagen subrayó que “las herramientas de flexibilización están previstas en el acuerdo colectivo” firmado con el sindicato.

Otros fabricantes también han adoptado medidas similares ante la moderación de las ventas, como Mercedes-Benz, que optó por prorrogar la suspensión temporal de un contingente de sus trabajadores de la fábrica de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, hasta el 31 de agosto.

Según datos de la patronal, la producción de vehículos en Brasil creció un 3,7 % en el primer semestre de 2023 frente al mismo periodo del año pasado, aunque solo en junio retrocedió un 7,1 % respecto al mismo mes de 2022. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *