Más

Suscribirse

Redes Sociales

Volker Türk dice que 2023 ha sido el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania

EFE/ Alaa Badarneh
EFE/ Alaa Badarneh

El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, dijo que 2023 ya es “el más mortífero registrado para los palestinos en Cisjordania”, donde han sido asesinadas alrededor de 200 personas desde antes de que estallara la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

“Este año ya fue el más mortífero registrado para los palestinos en Cisjordania, con alrededor de 200 muertos incluso antes del 7 de octubre, y hemos hecho estas advertencias durante el último año”, dijo el responsable de la ONU en una rueda de prensa desde Amán, la capital de Jordania.

Türk recordó que, desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, al menos 176 palestinos -entre ellos 43 niños y una mujer- han sido asesinados, “la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y al menos ocho de ellos a manos de colonos”.

Asimismo, indicó que más de 2.000 palestinos han sido arrestados y detenidos en operaciones israelíes en toda Cisjordania, donde su equipo de la ONU ha documentado “casos inquietantes de malos tratos a los arrestados y sus familias”.

“Hago un llamamiento, con carácter de urgencia, a las autoridades israelíes para que adopten medidas inmediatas para garantizar la protección de los palestinos en Cisjordania, que se ven sometidos diariamente a la violencia de las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes”, dijo Türk.

En esta línea, recordó que “es el deber de Israel” garantizar que estos episodios de violencia sean investigados, y denunció que “la impunidad continua y generalizada de tales violaciones es inaceptable, peligrosa y una clara violación de las obligaciones” de Israel en virtud del derecho internacional.

“Espero que finalmente se rindan cuentas en estas circunstancias”, aseveró el responsable de la ONU, que apuntó que su oficina lleva años documentando e investigando estos incidentes en Cisjordania ocupada pese a las “amenazas” de las autoridades israelíes.

“En lugar de desacreditar y penalizar a los defensores de los derechos humanos –y a la ONU– por documentar violaciones, las autoridades deben garantizar la rendición de cuentas”, sentenció Türk. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *