Más

Suscribirse

Redes Sociales

Vivir Quintana llega a Francia para extender su canción feminista a Europa

Con guitarra en mano y voz vigorosa, la cantante mexicana Vivir Quintana aterrizó esta semana en París para su primer concierto en Europa, donde quiere mantener un “encuentro con las compañeras que luchan” a través de la canción feminista.

Viviana Monserrat Quintana nunca soñó con viajar a París, pero en la ciudad de la luz ha encontrado una “cálida” acogida, por la que se siente agradecida.

En un pequeño restaurante del distrito XVIII, a la cantante la recibieron el jueves 20 de julio alrededor de ochenta de personas, latinas y francesas, que esperaban escuchar su “ranchero azul”, un género que ella define como “el ‘blues’ regional mexicano”, en el que mezcla el folclore nacional con sonidos más contemporáneos.

El momento más especial de la noche llegó con su “Canto sin miedo”, un tema contra los feminicidios que se ha convertido en un símbolo feminista entonado en las protestas del Día de la Mujer.

“Fue una revolución”, explica en una entrevista a EFE. “Las chicas se subieron a las mesas, a las sillas, para cantarla súper fuerte”.

Convencida de que los “movimientos revolucionarios” como el feminismo siempre deben ir acompañados de música, Quintana se siente satisfecha de poner sus canciones “al servicio de la lucha social feminista”.

Rechaza la etiqueta de “icono feminista” y se entiende como “un micrófono muy grande que amplifica mensajes de otras personas que lamentablemente tienen una voz más difícil de escuchar que la mía”.

Esta posición siente que la consiguió por su manera de decir las cosas, poética, y de dirigirse a la gente. Algo que aprendió en sus años como maestra de secundaria.

“Yo expreso la realidad de tener unos amores distintos, ¿sabes? Creo que al menos en Latinoamérica el concepto de amor romántico nos ha hecho mucho daño en muchos aspectos, sobre todo en la música regional”, comenta.

En esos estilos, Quintana encuentra “mucha apología de la violencia disfrazada de amor” en la que se extiende el mensaje: “Sí, te amo, pero si te vas con alguien más, te mato”. Algo que acaba sucediendo en la vida real.

“Creo que mis canciones están apelando a hacer algo distinto (…) Estoy en el mismo género, pero tratando de hacer narrativas distintas”.

La cantante aprovechará sus últimos días en París para preparar nuevos videoclips de sus temas “Canto sin miedo” y “Te mereces un amor”, que se esperan para finales de año, y tiene programada la publicación de un nuevo álbum próximamente.

Su siguiente parada es Madrid, donde dará un concierto el 25 de julio en Casa de México. EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *