Más

Suscribirse

Redes Sociales

Viernes negro en la India tras la muerte de un campesino en protestas

EFE/EPA/RAJAT GUPTA
EFE/EPA/RAJAT GUPTA

Varias organizaciones campesinas de la India anunciaron una manifestación por la muerte esta semana de un manifestante en enfrentamientos con la policía durante la masiva marcha de agricultores que presiona desde hace casi dos semanas al Gobierno por mejores precios en las cosechas.

“Celebraremos un ‘Viernes Negro’ como condolencias por la muerte de un granjero en el cruce fronterizo de Khanauri” en el estado de Punjab, anunció a los medios uno de los líderes de los agricultores, Rakesh Tikait.

Los campesinos pretenden denunciar la responsabilidad de la policía y la renuncia del gobierno regional del estado vecino de Haryana, cuyas fuerzas del orden llevaron a cabo el control de una de las manifestaciones del pasado miércoles en la que murió el joven campesino.

De acuerdo con los agricultores, en la frontera de Khanauri un joven de 23 años murió y otras tres personas resultaron gravemente heridas.

El Gobierno de Punjab afirmó este viernes que compensaría con unos 120.000 dólares a la familia de la víctima, una ayuda insuficiente según los campesinos, que exigieron que el estado presente cargos contra los responsables de su muerte.

“Un caso bajo la sección 302 del Código Penal debe registrarse contra aquellos que son responsables de la muerte (de un granjero)” dijo a los medios otro de los líderes campesinos, Sarwan Singh Pandher.

Además, el agricultor agregó que tomarían una decisión sobre el devenir de las protestas durante una reunión esta noche, antes de que el sábado concluya la tregua temporal de dos días que convocaron tras la muerte del joven.

A pesar de la supuesta tregua, esta jornada vivió enfrentamientos entre campesinos y la Policía en algunos lugares próximos a la frontera de Haryana y Punjab, según imágenes difundidas por la televisión india NDTV.

En ellas se observa a varias personas detenidas siendo escoltadas por la Policía, mientras una amplia multitud de campesinos increpa a las fuerzas de seguridad.

Los servicios de internet continúan suspendidos en varios distritos de Haryana “para detener la difusión de información falsa”, según las autoridades, lo que complica el seguimiento de las protestas.

Desde la semana pasada una masiva marcha de campesinos intenta llegar a Nueva Delhi para exigir al Gobierno la implementación de una ley que garantice los precios mínimos de venta sobre la producción (MSP) de las cosechas y proteger así su valor ante la fluctuación del mercado.

Su demanda para implementar precios mínimos para ciertas cosechas fue una de las principales reivindicaciones de las protestas campesinas entre 2020 y 2021, cuando miles de agricultores acamparon durante casi 15 meses en las fronteras de la ciudad en respuesta a una reforma agraria promovida por el Gobierno indio.

Pese a que el primer ministro indio, Narendra Modi, cedió a la presión y derogó la ley, los sindicatos consideran que el Gobierno todavía no ha cumplido con todas sus demandas. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *