Viena celebra un multitudinario Orgullo en apoyo al colectivo LGTB ucraniano

131 vistas
3 min lectura
Viena celebra un multitudinario Orgullo en apoyo al colectivo LGTB ucraniano
Fuente: EFE

Tras un año de interrupción por la pandemia, las calles de Viena volvieron a vestirse este sábado con los colores del arcoíris en una marcha por la diversidad y la igualdad de derechos, en la que el apoyo a la comunidad LGTB ucraniana fue protagonista.

«El orgullo contra el odio: haz el amor, no la guerra» es el lema del desfile de la capital austríaca, marcado por la invasión rusa en Ucrania y la preocupación por las personas del colectivo desplazadas a Polonia, un país hostil hacia los derechos de los homosexuales.

«El desfile de este año se erige como la mayor manifestación de Austria por todo lo que Putin odia: la diversidad, el respeto y los derechos humanos», subrayó Ann-Sophie Otte, presidenta de la Iniciativa Homosexual (HOSI) de Viena, en un comunicado.

En esta línea, la fundadora de la organización You Ukraine, Daria Dalichuk, señaló a Efe que los desplazados ucranianos sólo buscan compartir los mismos valores europeos y que «por eso la gente está empezando a ser más abierta y honesta consigo misma con su orientación sexual».

Te podría interesar: México otorgará empleos temporales hasta a 20 mil guatemaltecos: SRE

Adam Wierzbicki, estudiante polaco residente en Viena, espera que este tipo de movilizaciones ayuden a abrir los ojos a países vecinos, como Polonia.

«Esta gente vive en guerra y quiere vivir una vida normal, así que ojalá esto pueda tener un impacto positivo en Polonia, que no es totalmente aceptable y tolerante», añadió.

Estas palabras fueron respaldadas por decenas de manifestantes ucranianos, que ondeaban las banderas de su país al mismo tiempo que disfrutaban con el resto de los participantes de la música y el baile.

Desde el 1 de junio, la ciudad se ha volcado con la comunidad LGTB, decorando sus edificios emblemáticos y el transporte con banderas arcoíris, organizando actividades en los museos, conferencias y proyecciones cinematográficas.

El tiempo soleado ha permitido a los manifestantes disfrutar del encuentro después de un año frustrado por la pandemia.

La ruta, iniciada alrededor de la avenida del Ring, rodea el casco histórico de la ciudad y espera culminar frente al ayuntamiento, el Rathausplatz, donde los activistas ofrecerán manifiestos en solidaridad con las víctimas de la guerra de Ucrania.

La organización espera sumar más de 250.000 asistentes, que además de participar en esta ruta, también han disfrutado de una maratón y de actuaciones digitales, organizadas así ante la incertidumbre derivada de la pandemia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Los casos de COVID-19 en Italia aumentan un 28,7 % en la última semana

Siguiente noticia

Cinco muertos y dos desaparecidos en el accidente de un helicóptero en Italia