Más

Suscribirse

Redes Sociales

Vicepresidente salvadoreño: “Las detenciones están hechas con base a derecho”

Las miles de capturas de supuestos miembros de pandillas y personas ligadas a estos grupos, como parte de la medida de régimen de excepción implementada en El Salvador para combatir a las pandillas, “están hechas con base a derecho”, aseguró este jueves el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa.

Ulloa también señaló, durante una entrevista en el canal estatal, que aunque “existen errores” en la operación denominada por el presidente Nayib Bukele “guerra contra las pandillas”, esta “es exitosa”.

“No podemos negar, hay errores, se han cometido errores, como en toda obra humana y el esfuerzo es corregirlos, pero esa es la excepción que confirma la regla”, apuntó el vicemandatario.

Indicó que “la regla es que la operación es exitosa” y que “más del 95 % de las capturas han sido válidas por los jueces y las detenciones están hechas con base a derecho”.

No obstante, cientos de salvadoreños han protestado en las últimas semanas por detenciones arbitrarias y violaciones a derechos humanos.

Además, diversas organizaciones humanitarias salvadoreñas e internacionales han recabado miles de denuncias sobre posibles violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, las que la Procuraduría General de la República (PDDH), encabezada por Apolonio Tobar, cuestiona.

Vicepresidente salvadoreño: "Las detenciones están hechas con base a derecho"
Vicepresidente salvadoreño: “Las detenciones están hechas con base a derecho”
Efe

Ulloa dijo recientemente en una entrevista para el periódico francés Le Monde Journal que “en toda guerra hay víctimas inocentes” y defendió las acciones desarrolladas por las autoridades de Seguridad en marco del estado de excepción.

también podría interesarte: https://angelmetropolitano.com.mx/una-capsula-de-carga-de-spacex-empezara-el-viernes-su-retorno-desde-la-eei/

El Estado salvadoreño reconoció en un informe enviado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) que se registra la muerte de personas detenidas, sin precisar la cifra.

Informes de la prensa local y de organizaciones civiles señalan que son al menos 69 las personas muertas en custodia estatal.

La Presidencia informó el martes en su cuenta de Twitter que 50.000 “terroristas” han sido capturados bajo el régimen de excepción, que fue ampliado por 30 días más y continuará hasta finales de septiembre.

La cifra de detenidos es de la poca información que las autoridades de las diversas instancias gubernamentales revelan sobre las acciones en este régimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *