Vicepresidenta de Perú felicita a peruana a cargo del telescopio James Webb

98 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, felicitó a la ingeniera aeroespacial peruana Aracely Quispe, quien participó en la supervisión del lanzamiento realizado el sábado del telescopio espacial James Webb.

«Aracely Quispe nació en un pueblo peruano sin luz y ahora es ingeniera de la NASA. ¡Felicitaciones, eres inspiración para millones de niñas en Perú y el mundo!»,

manifestó en las redes sociales Boluarte.

La participación de Quispe en el histórico lanzamiento de este telescopio también fue resaltada por la prensa local, hasta el punto de que la ingeniera fue protagonista del portada del popular diario Ojo, con una fotografía suya junto al titular «Peruana hace historia en la NASA».

Durante su trayectoria profesional, Quispe se ha convertido en la primera mujer latinoamericana en liderar tres misiones de la NASA, entre ellas la medición a las lluvias tropicales (TRMM), el orbitador de reconocimiento lunar (LRO) y ahora el Telescopio Espacial James Webb (JWST).

«Es un día histórico para el Perú»,

aseguró la ingeniera aeroespacial tras la puesta en órbita del telescopio, lanzado el día de Navidad desde el puerto espacial europeo de Kuru, en la Guayana Francesa.

Quispe afirmó que «es un orgullo como peruana ser parte del telescopio espacial James Webb, el más novedoso que tiene NASA y que busca descubrir los orígenes del universo desde su formación».

James Webb es el mayor y más potente telescopio lanzado hasta ahora, una hazaña de ingeniería a cargo de las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Europa (ESA) y Canadá (CSA) que ha sido descrita como una máquina del tiempo.

Gracias a su visión en el espectro infrarrojo y a su enorme espejo primario ofrecerá una vista inédita del universo y permitirá mirar hacia atrás más de 13.500 millones de años para ver las primeras galaxias que nacieron tras el Big Bang, la gran explosión que dio origen al universo.

Te puede interesar: Despega el James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Elevan a 388 los muertos por el tifón Rai en Filipinas

Siguiente noticia

Evergrande promete entregar en diciembre más viviendas que en 3 meses previos