Más

Suscribirse

Redes Sociales

Viceministro de Exteriores norcoreano se reúne con homólogo de Mongolia en visita inusual

EFE
EFE

El viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Pak Myong Ho, se reunió en Ulán Bator con su homólogo de Mongolia, Amartuvshin Gombosuren, en lo que supone un inusual viaje al extranjero por parte de una delegación diplomática de Pionyang.

Pak, que realiza una visita a Mongolia del 10 al 13 de marzo, mantuvo el encuentro con su homólogo, quien expresó su confianza en que la visita contribuya “significativamente” a la “reanudación e intensificación” de unas relaciones bilaterales que calificó como “históricas”, recoge la agencia mongola Montsame.

Pak resaltó la “importancia” que tiene para Corea del Norte desarrollar sus lazos con Mongolia, y los dos diplomáticos hablaron de promover la “cooperación tradicionalmente amistosa” entre ambos países.

Las dos partes, agrega la agencia, coincidieron en que “hay una amplia oportunidad” para fortalecer las relaciones “a través de una cooperación concreta en campos como la educación, la cultura, los deportes, la agricultura o la salud”.

La visita de Pak se produce en un momento en el que Pionyang parece estar redibujando su estrategia diplomática, con el cierre de embajadas en varios países y regiones (como España) y mostrando un nulo interés por retornar a la mesa de negociación con Washington o Seúl.

Más allá de sus lazos con China, su principal socio comercial con mucha diferencia, Corea del Norte ha estrechado mucho su relación con Rusia en el último año y, tras la cumbre de líderes celebrada en septiembre pasado, se sabe que Pionyang ha transferido millones de rondas de artillería y misiles que Moscú ha usado en Ucrania.

A su vez, tras décadas de vaivenes diplomáticos, Corea del Norte y Mongolia lograron firmar acuerdos de cooperación energética en años recientes y Ulán Bator ha acogido varias reuniones de las llamados vías 1.5 o 2.0 (en las que participan académicos en vez de representantes gubernamentales y que sirven para impulsar contactos oficiales) en las que Pionyang ha aceptado tomar parte. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *