Veteranos dicen a Biden que incumplirle a afganos sería un riesgo para EE.UU.

86 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

Una coalición de veteranos de guerra y organizaciones de defensa en Estados Unidos respaldó este lunes la evacuación de los militares y aliados afganos de su país tras el ascenso de los talibanes al poder. Además advirtió que incumplir ese compromiso supondría un riesgo para la seguridad nacional y dañaría la reputación del país.

En una misiva difundida en Twitter, unas 45 organizaciones pidieron una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, para expresar su preocupación por «el destino» de sus socios en tiempos de guerra.

«No cumplir nuestras obligaciones con estos afganos no sólo supondría un riesgo para la seguridad nacional -perjudicando la reputación de EE.UU. en el extranjero y erosionando la confianza en nuestras fuerzas armadas, que es fundamental para futuras operaciones- sino que también condenaría a los veteranos y supervivientes del conflicto de Afganistán a una vida de daños morales»,

advirtieron.

En ese contexto, pidieron que se garantice una «evacuación segura» de los estadounidenses, los aliados y socios afganos.

Además, solicitaron que se asegure el aeropuerto de Kabul y sus rutas de acceso para permitir «el paso seguro y eficaz» de quienes serán evacuados.

AYUDA HUMANITARIA

Los veteranos abogaron por concederle un beneficio de libertad condicional humanitaria a los afganos sin visado que sean evacuados por estar en riesgo.

Igualmente, que se garanticen los mismos beneficios de reasentamiento para todos; entre ellos quienes obtengan visados especiales de inmigración (SIV, en inglés), reservados para traductores e intérpretes que trabajaron con el Ejército de EE.UU.

Con respecto a los afganos que deban ser trasladados a terceros países antes de llegar a suelo estadounidense, urgieron que sean llevados los antes posible a naciones que «cumplan la Convención de Refugiados y tengan un historial de respeto a los derechos humanos».

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo este lunes que España, Italia y Alemania se han comprometido a procesar los casos de 15.000 colaboradores afganos y población en riesgo para que puedan luego ser reasentados en EE.UU.

Otros países, como Baréin, Colombia y Kuwait, también están ayudando a EE.UU. a evacuar a afganos.

EE.UU. ha acelerado la evacuación de estadounidenses y de sus colaboradores afganos y familiares de Afganistán; esto después de que los talibanes asumieran el poder en ese país.

Te puede interesar: Mueren siete afganos por la caótica situación en el aeropuerto de Kabul

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Presidente de Ecuador llega a México para visita con agenda comercial

Siguiente noticia

Afganistán: Johnson llama al G7 a colaborar en soluciones a «largo plazo»