Más

Suscribirse

Redes Sociales

Venezuela inaugura laboratorio para certificar calidad del café y capacitar a productores

El Gobierno de Venezuela inauguró el Laboratorio de la Fundación para la Excelencia del Café Venezolano (Fecve), en el que trabajarán para “certificar y garantizar” la excelencia de este producto, así como para capacitar a productores en distintas áreas.

“Nace la fundación y el laboratorio para certificar y garantizar la excelencia del café venezolano a todo nivel”, dijo el presidente Nicolás Maduro, durante el acto de clausura del II Encuentro Internacional de Café Especialidad Venezolano (Eicev) 2023, evento que se realizó durante cinco días en el Círculo Militar de Caracas.

El presidente de Fecve, Gabriel González, explicó que se trata de un laboratorio de “altísima tecnología y reconocimiento internacional”, en el que se podrá catar café de todas las regiones de Venezuela.

“En este laboratorio podemos catar café de todas las regiones de Venezuela y dar capacitación a todos los productores en distintas áreas como barismo, tostión y catación”, dijo.

Agregó que en el sitio se podrá evaluar la calidad, tanto de las marcas de café nacionales, como las que van a exportación.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, destacó el trabajo de los productores para mejorar las cifras de este rubro, y aseguró que Venezuela pasó de producir 1.573.000 quintales de café en el año 2016, a 3.618.637 en 2022.

“Estamos proyectando el 2023 para 4.077.918 quintales”, aseveró el funcionario, quien agregó que en el país se consumen, en promedio, entre 2.500.000 a 2.800.000 quintales al año de café, lo que permitiría usar el excedente para la exportación, sin afectar el consumo local.

Al respecto, el jefe de Estado aseguró que se trata de “una muestra de la voluntad productiva del país” y del “resurgir del café venezolano”.

“Se puede hablar ya de un milagro del café venezolano, hemos recuperado ya la memoria, la ciencia, la producción. Falta mucho todavía por andar, pero ya estamos en un nivel alto de trabajo, producción y excelencia”, señaló Maduro. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *