Más

Suscribirse

Redes Sociales

Venezuela inaugura la “Semana del Caribe” para honrar los 50 años de la Caricom

El Gobierno de Venezuela inauguró este lunes, con un simposio internacional, la “Semana del Caribe”, un programa de actividades diplomáticas, políticas, culturales y académicas que se extenderá hasta el 1 de julio para celebrar los 50 años de la creación de la Comunidad del Caribe (Caricom).

En la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas, tuvieron lugar las primeras conferencias de la semana, a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, y del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quienes departieron frente a representantes de las naciones del Caribe.

Ambos hablaron sobre la necesidad de fortalecer la integración económica, así como la coordinación de políticas exteriores y de seguridad ciudadana.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe, Raúl Li Causi, aseguró que Venezuela ha sido “un aliado estratégico” y “un hermano” del Caribe desde la llegada al poder de la llamada revolución bolivariana, en 1999, especialmente en situaciones de extrema necesidad en los territorios insulares.

Li Causi ratificó la continuidad de la política exterior de Venezuela que contempla, dijo, “la cooperación y solidaridad” y la incesante búsqueda de nuevas formas de integración.

Además, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, llamó a elevar el intercambio de saberes entre los países caribeños para que las relaciones económicas no solo se incrementen sino que sean más sólidas, con la vista puesta en un “destino común”.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

A principios de junio, el grupo pidió a Estados Unidos, de manera unánime, eliminar las sanciones impuestas sobre Venezuela, para permitir que los países de la región se beneficien de la iniciativa petrolera PetroCaribe, que en los últimos meses se intenta relanzar. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *