Más

Suscribirse

Redes Sociales

Venezuela fortalece campaña contra el dengue en medio de denuncias sobre aumento de casos

El Gobierno de Venezuela ha intensificado las acciones para prevenir el dengue en medio de alertas de organizaciones sanitarias sobre un aumento de los casos en los últimos días, informaron autoridades y representantes del sector salud.

Según la ONG Monitor Salud, en el municipio caraqueño Libertador se han registrado 409 casos en lo que va del año, cerrando a mediados de agosto con 39 nuevos pacientes por semana, luego de que a principios de año se contabilizaran entre 5 y 10 transmisiones cada siete días.

“Esta situación de salud ambiental ha afectado no solo a los caraqueños, sino que puede afectar a todo el país. Por eso alertamos a toda la población a que tome sus precauciones, que tapen bien los potes de agua, porque el Gobierno no está haciendo lo que debe hacer”, dice el coordinador de la ONG, Mauro Zambrano, citado en una nota de prensa.

Algunas alcaldías caraqueñas, como las de Baruta y Chacao, han informado, a través de redes sociales, sobre el inicio de fumigaciones y campañas para fortalecer la prevención, sin que se conozca el comportamiento de la enfermedad en estas localidades.

Asimismo, el Ministerio de Salud, que no informa sobre el número de casos registrados, ha realizado varias jornadas de fumigación en “todo el país”, mientras que insiste en una campaña de prevención en las redes sociales.

El trabajo que viene haciendo el Gobierno consiste “en la eliminación de los criaderos del mosquito a través del despliegue que se realiza simultáneamente en todo el país”, dice una nota de prensa de la cartera sanitaria.

Entre las acciones tomadas por el Ejecutivo destacan jornadas de vacunación en las comunidades, especialmente en zonas rurales, así como numerosas “fumigaciones en canchas, iglesias, consultorios, hospitales, entre otros lugares”.

Venezuela registró 11.409 casos de dengue en 2022, lo que supone un aumento del 93 % respecto al año anterior, según un reporte publicado en marzo por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) de Naciones Unidas, en el cual se informaba de 18 defunciones por esta enfermedad. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *