Más

Suscribirse

Redes Sociales

Venezuela envía a 40 bomberos más para combatir los incendios forestales en Bolivia

Fuente: Pexels
Fuente: Pexels

Bolivia recibió a otros 40 bomberos de Venezuela que se sumarán a los 30 que llegaron en la víspera para apoyar las acciones de combate a los incendios que azotan al país suramericano.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y el embajador de Venezuela en La Paz, César Trómpiz, dieron la bienvenida a los bomberos en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en la región oriental de Santa Cruz, donde aterrizó el avión que los trasladó a Bolivia.

Calvimontes expresó su “agradecimiento eterno al pueblo venezolano y a todos los pueblos que se están solidarizando” con Bolivia y que han respondido a sus solicitudes de ayuda contra los incendios.

Los 40 bomberos venezolanos se desplazarán hasta la localidad de Rurrenabaque, en la región amazónica de Beni, y allí coordinarán con el Comando de Incidencias que definirá la zona donde actuarán.

Según el viceministro, los venezolanos tendrán dos “tareas fundamentales”, la primera, apoyar en la “sofocación de los incendios” activos en el norte del país y la segunda será “un trabajo de enfriamiento total y de patrullaje” para evitar que se reactive el fuego.

Calvimontes también agradeció las llamadas solidarias y ofrecimientos de ayuda que recibió el país, sobre todo desde la Unión Europea (UE) y sus países miembros como Francia, que enviará un centenar de bomberos.

Además resaltó la labor que vienen desarrollando desde hace más de un mes unos 5.000 bomberos forestales, entre militares, voluntarios, comunales y de distintas organizaciones, para combatir el fuego, en lo que también fue fundamental la lluvia que cayó en los últimos días en algunas regiones bolivianas.

“Se ha logrado controlar ya casi el 95 % de los incendios en el territorio nacional”, aseguró.

Según el funcionario, los sitios donde aún hay fuego activo son el parque nacional Noel Kempff Mercado y algunas zonas de los municipios de Roboré y Concepción en Santa Cruz, además de la localidad de San Buenaventura, en el norte de La Paz.

En esta jornada se prevé realizar sobrevuelos en estas zonas y en otras como el municipio de San Ignacio de Moxos (Beni) y el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, (Tipnis), entre otros.

Calvimontes agregó que “queda pendiente la tarea de identificar a los responsables” de los incendios y aseguró que “más temprano que tarde” se hallará a quienes “han querido generar zozobra” y “un estado de desestabilización política” en el país con estas acciones.

“No les ha resultado. Ahora lo que corresponde es que el rigor de la ley les caiga y los responsables sean sancionados”, añadió.

Bolivia sufre desde hace varias semanas las consecuencias de incendios en zonas forestales y agrícolas, sobre todo en el oriente y norte amazónico del país, cuyo humo afecta la calidad del aire en ciudades como Santa Cruz y La Paz.

El fuego se atribuye en muchos casos a los llamados ‘chaqueos’, las quemas controladas que se practican en las zonas agrícolas para la habilitación de las tierras para la siembra o el pastoreo.

En las últimas semanas, indígenas, activistas y organizaciones ambientalistas han pedido que el Gobierno de Luis Arce declare “desastre nacional” por los incendios y anule las normas que desde hace algunos años autorizan los ‘chaqueos’. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *