Más

Suscribirse

Redes Sociales

Venezuela e Irán suscriben acuerdos en petroquímica, transporte, minería y otras áreas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario iraní, Ebrahim Raisí, suscribieron, al menos, una docena de acuerdos en materia de petroquímica, transporte, minería y otras áreas, con los que esperan multiplicar la cooperación bilateral para los próximos 20 años.

En el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, ambos encabezaron el acto de firma de lo pactado, lo que incluyó un memorando de entendimiento entre las carteras de Petróleo de los dos países para fortalecer y ampliar las oportunidades de exploración y explotación petroquímica.

Asimismo, se establecieron acuerdos, de los que se desconocen detalles, para el transporte marítimo y la cooperación portuaria, así como para la ciencia y la tecnología, que contemplan la creación de un centro de innovación Irán-Venezuela.

Los gobiernos también acordaron la conformación de un grupo de trabajo para orientar la cooperación en materia de minería y el establecimiento de programas de intercambio en las áreas de cultura y educación universitaria.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) explicó que se suscribieron acuerdos para exportar anualmente 10.000 toneladas de carne congelada a Irán, así como 50.000 bovinos en pie, para lo que se delimitaron campos de trabajo relacionados con permisos sanitarios y transporte.

Además, Maduro y Raisí sellaron memorandos de entendimiento sobre comunicaciones, materia aseguradora, productos farmacéuticos y equipos médicos.

Raisí -quien viaja acompañado de una amplia delegación política, económica y científica- comenzó en Venezuela su primera gira por Latinoamérica desde que tomó posesión de su cargo en agosto de 2021, que lo llevará también a Nicaragua y Cuba.

En junio pasado, durante una visita de Maduro a Teherán, ambos mandatarios pactaron acuerdos para los próximos 20 años.

Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante los últimos años, particularmente desde 2020, cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *