Más

Suscribirse

Redes Sociales

Venezuela denuncia ante ONU que EEUU “pretende militarizar” disputa territorial con Guyana

El canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció ante la ONU que el Gobierno de Estados Unidos “pretende militarizar” la disputa territorial entre el país caribeño y Guyana por una zona de 160.000 kilómetros cuadrados, donde, aseguró, la nación norteamericana “intenta crear una base militar”.

“Denunciamos que el Gobierno de Estados Unidos de América pretende militarizar la situación. El Comando Sur intenta crear una base militar en el territorio en reclamación, con el objeto de crear una punta de lanza en su agresión contra Venezuela y consolidar el despojo de nuestros recursos energéticos”, dijo Gil, quien tomó la palabra en nombre de su país en la Asamblea General de la ONU.

El ministro de Exteriores aseguró que EE.UU. “quiere apropiarse” de recursos petroleros de Venezuela “usando a la empresa (estadounidense) ExxonMobil, la cual ha incorporado en su nómina al Gobierno de Guyana, que está otorgando concesiones petroleras en un mar territorial no delimitado, en violación total del derecho internacional”.

El funcionario señaló que, a pesar de que “no es posible disponer de un territorio en controversia de forma unilateral”, el Gobierno guyanés “persiste en su conducta ilegal”, por lo que Venezuela ratifica “su firme decisión de salvaguardar su soberanía e integridad territorial”.

El Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, aprobó el jueves llamar a un referendo consultivo para “reforzar” los “derechos” del país sobre la “Guayana Esequiba”, como Caracas llama al territorio en disputa.

Esta región, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes, que la han reclamado cada una como suya durante casi 200 años y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para resolver la disputa, algo que Venezuela rechaza.

Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio de Reino Unido), una decisión contra la que Venezuela protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.

Venezuela, por su parte, defiende que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es el que rige esta controversia, pues -asegura- se trata del “único instrumento jurídico vigente” y depositado en la ONU para resolver con negociaciones la disputa. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *