Más

Suscribirse

Redes Sociales

Venezuela califica de ilegal decisión de EEUU sobre empresa tenedora de Citgo

Arrestado el posible sospechoso del tiroteo de Texas, según medios

El Gobierno de Venezuela calificó de ilegal la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de no tomar “medidas coercitivas” para bloquear la subasta o un acuerdo negociado sobre las acciones de PDV Holding, empresa tenedora de Citgo, filial de la estatal petrolera Pdvsa, de acuerdo con un comunicado difundido por la Cancillería del país caribeño.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, pretende “despojar al pueblo de Venezuela, a través de una ilegal e inmoral expropiación, de la empresa Citgo”.

“Una acción rapaz con el único objetivo de causar el máximo daño posible a los ciudadanos y ciudadanos de nuestro país”, apuntó.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este lunes que no tomará “medidas coercitivas” para bloquear la subasta o un acuerdo negociado sobre las acciones de PDV Holding, empresa tenedora de Citgo, filial de Pdvsa en suelo estadounidense.

En un comunicado, el Tesoro precisó que no tomará medidas contra “ninguna persona o entidad por participar, facilitar o cumplir los pasos preliminares” establecidos por un Tribunal de Delaware (EE.UU.) para la venta de las acciones o por tomar parte en las transacciones necesarias para ese fin.

Sobre esto, la Cancillería venezolana advirtió que el Estado se reserva el derecho de tomar “todas las medidas legales” a su alcance para evitar que se concrete “esta nueva agresión y para determinar las correspondientes responsabilidades criminales, dentro y fuera” del territorio.

Asimismo, dijo que todo pago o transacción en relación con cualquier deuda, controversia, litigio o decisión judicial relativa a Venezuela o cualquier entidad en la que tenga participación accionaria, que sea negociado bajo la Licencia General 42 emitida por la OFAC, o cualquier otra licencia general o específica, “es nulo o ilegal bajo las leyes de Venezuela”.

El juez de Delaware Leonard Stark autorizó en enero de 2021 que se procediera con la venta de las acciones de Citgo para indemnizar a la minera canadiense Crystallex por la nacionalización, hace más de una década, de un yacimiento de oro operado por la minera en Venezuela.

A pesar de esa decisión, y debido a las sanciones impuestas por EE.UU. a Venezuela, no se podía proceder a la venta sin antes contar con un permiso de la OFAC. El cronograma estipuló un periodo de seis meses, hasta este abril, para consultar con la OFAC el procedimiento.

En octubre de 2022, el mismo magistrado aprobó un calendario para la subasta de las acciones de la empresa tenedora de Citgo.

El Tesoro reconoció este lunes que, tal y como se indicó en el caso Crystallex, tendrá que emitir una licencia adicional en el futuro antes de ejecutar cualquier venta tras evaluar la identidad del comprador potencial.

No obstante, anticipó que la OFAC tiene “la intención de implementar una política de concesión de licencias favorable para dichas solicitudes”. De acuerdo con la orden judicial, Citgo está valorada en unos 12.000 millones de dólares y la deuda con Crystallex es de 970 millones. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *