Más

Suscribirse

Redes Sociales

Venezolanos en Perú piden corredor humanitario regional para migrantes

La Unión Venezolana de Perú pidió en una rueda de prensa habilitar un corredor humanitario para los migrantes varados en la frontera entre el país andino y Chile, y saludó el anuncio del primer ministro de Perú, Alberto Otárola, de convocar un diálogo regional entre los estados afectados por esta crisis.

“Creemos necesario un corredor humanitario regional, donde los gobiernos de Chile, Perú, Ecuador y Colombia coordinen su implementación, para que finalmente los afectados ingresen a territorio venezolano, por eso vemos como positivo este llamado del premier, pues consideramos es lo mas acertado a la actual crisis”, indicó el presidente de la Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez.

Durante una rueda de prensa celebrada en Lima, la organización reiteró que “una rápida y acertada solución” a esta crisis que se presenta desde hace días en la frontera de Perú con Chile, pasa por evaluar la habilitación de un corredor humanitario para evacuar a cientos de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos y haitianos, que permanecen varados sin poder retornar a territorio chileno ni ingresar al peruano, sin agua, alimentos o servicios sanitarios.

El recrudecimiento de la situación migratoria en esta frontera hizo escalar el jueves la tensión política entre Lima y Santiago y, el viernes, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, instó a los gobiernos de ambos países a dialogar.

Este lunes, la Unión Venezolana propuso con “urgencia”, emitir salvoconductos para personas vulnerables, entre las que mencionaron niños, adolescentes, mujeres gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, “debido a los riesgos que enfrentan ante toda esta situación que viven en frontera”.

La organización aseguró que “es necesario” aprovechar el escenario del anuncio hecho por el primer ministro de Perú de convocar un diálogo regional entre los países que están siendo impactados por esta crisis migratoria.

Otaróla dijo este sábado que los diálogos con los gobiernos de otros países para hallar una solución a la crisis migratoria han “avanzado” y aseguró que, en estas conversaciones, se abordarán “los detalles de si es posible o no un corredor humanitario”.

También agradeció las medidas de regularización migratoria anunciadas por el Gobierno de Dina Boluarte la semana pasada.

Se refirió a la aprobación de la ley de amnistía para personas con vencimiento de residencia, la ampliación para la obtención del Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) y el cambio de calidad migratoria para los beneficiarios del CPP.

“Estos procesos, permiten separar la paja del trigo, colocar de un lado a la gente buena, en su gran mayoría y a aquellos pocos elementos que vienen con carga delincuencial para que sean expulsados y así garantizar la seguridad la paz y el orden interno en el Perú”, señaló Pérez.

Por último, resaltó la importancia del trabajo efectuado por las organizaciones de asistencia humanitaria como la Agencia de la ONU para los Refugiados, (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al ofrecer apoyo a las personas afectadas.

El Gobierno peruano declaró la semana pasada el estado de emergencia no solo en el departamento de Tacna, colindante con el chileno de Arica y donde se está concentrando esta crisis, sino en todas sus zonas de frontera con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *