Más

Suscribirse

Redes Sociales

Veintidós jóvenes integran el primer Comité Consultivo de la UE en Ecuador

La Unión Europea (UE) en Ecuador escogió a 22 jóvenes para formar el primer Comité Consultivo de Jóvenes de la UE, a fin de que asesoren durante dos años a la Delegación, para que sus necesidades sean identificadas y que las acciones para abordarlas sean más relevantes y efectivas para los jóvenes.

“Esta iniciativa nació en junio de 2022 durante la visita que realizó la Comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen. Este proyecto es un paso adelante para dar voz a los jóvenes e incluir sus ideas en temas cruciales para la actualidad”, dijo Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador.

Los 22 seleccionados de 220 postulaciones, tuvieron recientemente un primer encuentro en la sede de la Delegación de la UE Quito, donde conocieron sobre la labor de la UE en el país y entablaron conversación con el embajador.

Asimismo, dialogaron con los jefes de las secciones Política y Prensa; Cooperación; y, Comercio.

Además, se reunieron con los representantes de los Estados Miembros presentes en Ecuador (Alemania, España, Francia, Hungría e Italia) para conocer su trabajo bajo la iniciativa Equipo Europa, indicó la UE en un comunicado.

TEMÁTICAS DE TRABAJO

Como parte de ese encuentro, los participantes definieron grupos de trabajo para centrar su gestión en cuatro temáticas que identificaron como las más relevantes para cubrir sus necesidades: Social, Ambiental, Económica y Participación.

“Para mí esta es una experiencia transformadora, en este comité tenemos la oportunidad de compartir las preocupaciones que tenemos como jóvenes para ser escuchados. En la mesa de trabajo social que lidero queremos sensibilizar a la comunidad en derechos humanos e igualdad de género, un campo que vemos que aún no ha sido tomado con fuerza en el país”, resaltó Carmen Basante.

De su lado, Carolina Peña comentó que una de las principales preocupaciones de los jóvenes en la actualidad es el empleo, por ello desde la mesa temática de economía quieren impulsar acciones que permitan visibilizar la falta de oportunidades laborales para la juventud y crear un mejor entorno para su futuro.

Otro de los temas que abordan es ambiente: “Sabemos que los jóvenes construimos el futuro, por eso queremos proponer que se eduque a la población en temas de cultura verde para combatir el cambio climático y caminar de la mano de políticas europeas, como la recuperación ambiental que propone la UE con su política de Pacto Verde”, señaló Daniel Villamar.

Por su parte, Marcelo Proaño destacó el esfuerzo de la UE para que los recursos de cooperación internacional se destinen a ayudar a los jóvenes para incidir en su futuro.

Indicó, además, que desde la mesa de participación una de las iniciativas es propiciar capacitaciones a la ciudadanía sobre procesos democráticos que les permita identificar espacios en los que puedan incidir, planean un evento por el Día Internacional de la Juventud.

A través de este tipo de iniciativas la UE reafirma que la juventud representa una piedra angular para su gestión, por lo que busca crear en ellos oportunidades de empoderamiento para consolidar su presencia en los procesos de decisiones sobre cuestiones que les afectan. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *