Van por Luis Ernesto Derbez, exrector de la UDLAP, por «fraude específico»

77 vistas
8 min lectura
Fotografía - Twitter: @makdavicho1974

La orden de aprehensión alcanza a los colaboradores más cercanos de Derbez, por su presunta responsabilidad también en el delito de «fraude específico», en perjuicio de la casa de estudios, institución privada.

Un juez de Puebla libró el miércoles pasado una orden de aprehensión en contra de Luis Ernesto Derbez, exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por el delito de «fraude específico».

Según medios locales, la orden de aprehensión alcanza a los colaboradores más cercanos de Derbez, por su presunta responsabilidad también en el delito de fraude específico, en perjuicio de la casa de estudios, institución privada.

Entre los colaboradores de Derbez, están la exvicerrectora administrativa, Mónica Ruiz; el exvicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional, Mario Vallejo y exdirector general de asuntos jurídicos, Salvador Mijangos.

Además de los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón y Alejandro González.

La orden judicial señala que, en 2016, Derbez y sus colaboradores crearon una serie de empresas, entre ellas la sociedad denominada ULAP Jenkins Graduate School, en la que son socios y a la que presuntamente desviaron unos 100 millones de pesos (unos 4,98 millones de dólares), con lo que causaron un daño patrimonial a la Universidad de las Américas Puebla.

Los abogados son señalados de diseñar una estructura delictiva que les permitió robar la totalidad de los activos de la Fundación Mary Street Jenkins, dinero que terminó en fondos en Panamá.

El pasado 29 de junio, agentes de la policía de Puebla, ingresaron al campus de la UDLAP para llevar a cabo un desalojo de profesores y alumnos de la institución debido a una orden judicial.

Según autoridades, el conflicto en la institución educativa obedece al intento de imposición de un nuevo patronato que no es reconocido por ningún miembro de la institución.

Aquel día, Derbez refirió que lo ocurrido en la casa de estudios era “un acto de abuso de autoridad” luego del ingreso de agentes de seguridad pública estatal al campus con armas de fuego.

Además, indicó que las cuentas bancarias fueron congeladas justo el día que se tendría que hacer los pagos correspondientes al personal de la Universidad.

Derbez, de 74 años, se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores de 2003 a 2006 en el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006).

DERBEZ SE LAVA LAS MANOS

El conflicto por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) no es nuevo. Desde julio, el llamado “nuevo patronato” denunció al ahora exrector, Luis Ernesto Derbez Bautista, por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

En una conferencia de prensa, el abogado penalista Rodrigo Gurza declaró que esta acción legal fue presentada en la Fiscalía General de la República (FGR) por el desvío de dinero en beneficio de Derbez Bautista, la familia Jenkins y otros supuestos involucrados.

“Las investigaciones guardan sigilo, pero podemos adelantar que estas personas habrían participado en la constitución de diversas estructuras y declaración de empresas, en las que se ha encontrado una triangulación a efecto de desviar recursos de la Universidad, lo cual constituye varios delitos, entre ellos delincuencia organizada, desvío de recursos y lavado de dinero”,

se indicó en la rueda de prensa.

Asimismo, el secretario general del “nuevo patronato”, Adalberto Ramos, señaló que han buscado el diálogo con altos directivos de la Universidad y de la Fundación, pero no han obtenido respuesta ante la propuesta y observan resistencia por su parte, lo que deja ver un descuido en velar por el interés de la comunidad.

En total existen tres denuncias contra el exrector Luis Ernesto Derbez y varios supuestos implicados: una ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Puebla y las restantes dos en la FGR por diferentes delitos, como administración fraudulenta y triangulación de recursos.

Como respuesta, Derbez Bautista otorgó una conferencia de prensa virtual en donde aseguró que todas estas declaraciones y procesos legales son una “campaña de mentiras y desinformación” en su contra.

También confirmó que dos de las personas integradas a la denuncia, Manuel Mestre y Juan Guillermo Jenkins, fallecieron hace tiempo, por lo que sostuvo una falta de validez en las declaraciones y las calificó como poco profesionales.

Sobre su participación en la supuesta red de desvío de recursos, el ahora exrector aclaró que es parte de una sociedad civil formada en 2016 llamada UDLAP Jenkins Graduate School. Con ella trabajan los socios capitalistas Consultoría en Instituciones de Educación Superior y Asesoría en Dirección de Instituciones Educativas. Ambas son propietarias de siete posgrados, por los cuales no reciben dinero, que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, señaló que este conflicto podría generar problemas financieros para la institución y su personal, ya que están por vencer las nóminas de empleados, proveedores, impuestos, seguridad social y contribuciones, calculado en cerca de 56.5 millones de pesos, además de algunos créditos solicitados.

Durante su participación urgió que se mantengan íntegras las cuentas congeladas por las autoridades, en las que hay un total de 695 millones de pesos. Debido a esta acción tomada en contra de la UDLAP, no se podrá hacer responsable de “las consecuencias financieras y legales en que incurra la institución por la falta de pago”.

Finalmente, Derbez rechazó el diálogo con el “nuevo patronato” y calificó la entrada de fuerzas federales, registrada hace unos días, como una acción paramilitar que podría causar una afectación en su reputación financiera, como la presentada hace poco donde The Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (Sacscoc), inició una revisión contra la Universidad.

Te puede interesar: Policía desaloja Universidad de las Américas de Puebla por conflicto legal

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Ordenan al Congreso reglamentar revocación del mandato presidencial

Siguiente noticia

Abierto de EE.UU. no cambiará ruedas de prensa obligatorias de tenistas