¡Vacuna para todos!

123 vistas
3 min lectura

Por Reyna Luna Newcombe

McAllen, Texas.- Rick Silos pasó más de 12 horas dentro de su vehículo en una noche fría de enero. Delante de él, formados en línea, había cientos. Atrás, miles. Todos esperaban lo mismo, registrarse para obtener la codiciada vacuna contra el COVID.

Ahora, esas líneas podrían crecer aún más y la disponibilidad de la vacuna disminuir ante un inusitado aumento en la demanda, especialmente por personas que no viven en los Estados Unidos y que no son ni residentes ni ciudadanos norteamericanos, pero que llegan con visa de turista a los Estados Unidos, especialmente desde México.

El nuevo gobierno de Joe Biden ha priorizado la salud sobre el estatus legal de quienes residimos -legalmente o no- en los Estados Unidos, lo cual es una decisión positiva desde muchos ángulos, aunque también con aspectos en contra.

El comunicado enviado por el Departamento de Seguridad Nacional enviado el lunes pasado en el sentido de que el gobierno federal apoyara “totalmente y por igual” la distribución de la vacuna contra el Covid 19 dejó a muchos con la boca abierta.

Más aún cuando el otrora Departamento de Seguridad Nacional cada vez que se refería a la comunidad inmigrante era en tono amenazante; muy diferente a lo escrito el lunes:

“El Departamento de Seguridad Nacional anima a todos los individuos viviendo en los Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio a que reciban la vacuna del COVID-19 una vez que estén elegibles bajo las guías de los distribuidores locales”.

Un cambio de tono total, pero hay más. Dice que la vacuna debe distribuirse sin discriminación por raza, etnicidad, nacionalidad, etc. y asegura que DHS apoya la eficiente y equitativa distribución de la vacuna.

Y a manera de “no te preocupes” la agencia asegura que tanto los cazadores de inmigrantes ICE y la Patrulla Fronteriza no se les permitirá operar cerca de donde se establezcan los centros de vacunación.

Tampoco se les permitirá estar cerca de hospitales, clínicas, consultorios médicos, lugares de cuidado médico de emergencia, etc.
Sin embargo, lo anunciado por la agencia podría incrementar los vuelos internacionales hacia los Estados Unidos pues durante las últimas semanas ha sido común -especialmente entre mexicanos- llegar a aeropuertos con el único objetivo de asegurarse la vacuna, aunque la agencia federal haya dejado bien claro que es para quienes residen en los Estados Unidos, con o sin documentos, de manera que se abriría una investigación y posiblemente muchas visas serían canceladas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Impresionante nocaut de Óscar Valdez sobre Miguel Berchelt

Siguiente noticia

Novak Djokovic, Tricampeón en Australia