Más

Suscribirse

Redes Sociales

Va por México presenta 13 aspirantes a la Presidencia

La coalición opositora Va por México presentó este lunes a los 13 aspirantes que competirán en su proceso interno para ser candidatos presidenciales en 2024 por la alianza integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Entre ellos destacan, por el PAN, la senadora y favorita en las encuestas, Xóchitl Gálvez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, el segundo mejor posicionado.

Por el PRI, están la senadora Beatriz Paredes y el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid; y por el PRD, el exjefe de Gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera y el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles.

También están admitidos al proceso el exgobernador de Tamulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada; el exgobernador de Querétaro Ignacio Loyola; el exlegislador Jorge Luis Preciado; y el diputado y excandidato presidencial Gabriel Quadri.

Los aspirantes admitidos de la sociedad civil organizada fueron Israel Rivas, activista que ha denunciado la falta de medicamentos oncológicos; Sergio Iván Torres, presidente de la Red Nacional de Asociaciones Policiales y exsecretario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, municipio del estado de Puebla; y José Jaime Enrique Félix, exmiembro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exdiputado.

En total, explicaron los miembros del comité organizador del proceso, 33 personas se postularon para participar en el proceso, de los que 20 quedaron fuera por no cumplir con los requisitos o presentar los documentos necesarios fuera de tiempo o forma.

“Hoy concluye con éxito la fase inicial de este proceso consultivo con la sociedad civil, el PRI, PAN y PRD. Estamos listos para iniciar la primera etapa, que nos convoca a todos los ciudadanos mexicanos, incluyendo los residentes en el extranjero”, dijo Teresa González Luna, miembro del comité organizador en una conferencia.

A partir del próximo miércoles y hasta el 12 de agosto, deberán reunir 150.000 firmas para pasar a la siguiente fase del proceso.

Tras una serie de foros de debates y encuestas, tres finalistas se medirán en una etapa final cuyo resultado se dirimirá el 3 de septiembre.

“Es interesante ver cómo camina la construcción del frente y cómo ha impactado positivamente a la ciudadanía. Estamos cambiando la narrativa de un país, que hace una semana era verdaderamente desoladora”, celebró el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Luis Espinosa.

El pasado domingo, los partidos miembros de Va por México registraron de forma oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el Frente Amplio por México, como han convenido llamar el órgano que gestionará el proceso interno.

En tanto, el partido gobernante, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lleva tres semanas en busca del sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, un proceso que se definirá el 6 de septiembre. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *