Más

Suscribirse

Redes Sociales

Va por México cierra entre polémica su primera etapa hacia las presidenciales

El frente opositor Va por México cierra este martes el plazo para que los aspirantes a su candidatura presidencial recauden 150.000 firmas de apoyo entre los ciudadanos, en medio de polémicas por el proceso de recolección, cuestionado principalmente por la senadora Xóchitl Gálvez, quien encabeza las preferencias.

“Nos debemos felicitar ciudadanos y partidos del Frente Amplio por México. Este proceso que convocamos ha sido todo un éxito, claro que ha habido dificultades, claro que ha sido un proceso con retos a resolver, pero los hemos resuelto”, expresó en conferencia de prensa el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

El dirigente del mayor partido de oposición señaló que hasta ahora se han inscrito en la plataforma más de 2,22 millones de firmas, aunque advirtió que será el miércoles cuando difundan los nombres de los aspirantes que reunieron al menos 150.000 adeptos, requisito para continuar en el proceso, que culminará en septiembre.

“Ya vamos en millones de mexicanos inscritos en la plataforma que tomaron la fotografía de su INE (credencial del Instituto Nacional Electoral) y que además dejaron teléfono y correo de contacto, esa es la fuerza de la sociedad y los partidos que queremos cambiar a México”, defendió.

UN PROCESO CUESTIONADO

Este proceso se da en medio de la polémica que han generado las declaraciones de la senadora Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, quien el lunes pidió al Comité Organizador del Frente revisar el proceso de recolección de firmas al denunciar posibles irregularidades.

Al respecto, Cortés aseguró que el proceso “va muy fuerte” y que “está blindado, está cuidado”.

Además, recordó que está supervisado por la sociedad civil, conformada por 26 observadores mexicanos y extranjeros que “van a revisar todo el proceso de las firmas”.

Y señaló que en breve se darán a conocer los resultados de esta primera etapa.

Por su parte, Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó que este proceso ha sido “inédito” y que la recolección de firmas ha superado las expectativas que tenía la alianza “lo que habla de que van muy bien”.

“Hoy más que nunca es necesaria la unidad nuestra porque estamos obligados a enfrentar la embestida de corte dictatorial que está ocurriendo en nuestro país”, aseveró.

En tanto, Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el proceso da “certeza y certidumbre” a la elección del candidato presidencial de la oposición, que se definirá el próximo 3 de septiembre tras una encuesta y una votación de los ciudadanos registrados en la plataforma.

XÓCHITL GÁLVEZ LIDERA PREFERENCIAS

Aunque los dirigentes de la alianza opositora no dieron ningún nombre de los aspirantes que han reunido las firmas necesarias para avanzar en el proceso de la candidatura presidencial, este martes la empresa Poligrama presentó una encuesta en la que la senadora Xóchitl Gálvez encabeza las preferencias ciudadanas.

De acuerdo con el sondeo, hasta ahora Gálvez es la favorita a ser la candidata del Frente Amplio por México con 29,3 % de las preferencias, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, suma el 14,4 % de las preferencias, seguido del priista Enrique de la Madrid, con 12,7 %.

Según Poligrama, que hizo 1.000 entrevistas telefónicas entre el 31 de julio y el 1 de agosto con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 3,1 %, Gálvez se consolidó en la primera posición de las preferencias al aumentar su ventaja tras pasar del 23,3 % en julio al 29,3 % en agosto.

Ante ello, Marko Cortés defendió que el PAN apoya a todos los aspirantes.

“Hay sobradas pruebas en todos los casos de que se ha recibido a todos los aspirantes y ahí están las redes sociales para comprobar, no solo que se les ha reunido, sino que se les han organizado a todos los que lo han pedido excelentes, alegres eventos”, aseguró. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *