Más

Suscribirse

Redes Sociales

Uruguay quiere transformar en “nuevos instrumentos” su confianza en China

Uruguay quiere transformar en “nuevos instrumentos y beneficios tangibles para ambos pueblos” su confianza en China, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Francisco Bustillo” en un acto oficial durante la visita que realiza estos días al gigante asiático.

El canciller uruguayo, según un comunicado difundido hoy desde Montevideo, destacó el “excelente estado de los vínculos bilaterales” entre China y Uruguay durante el encuentro que mantuvo con el presidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, Lin Songtian.

Ambas personalidades coincidieron en la necesidad de “continuar transformando la confianza mutua existente en nuevos instrumentos y beneficios tangibles para ambos pueblos”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Durante esta visita a China, el canciller Bustillo busca profundizar en la relación bilateral y hablar sobre las negociaciones hacia un Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático, que comenzaron en julio del pasado año, cuando el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció que había culminado de manera “positiva” el estudio de factibilidad desarrollado por ambas naciones.

Este hecho ha generado en el último tiempo diferentes discusiones en la interna del Mercosur, especialmente con Argentina. Sin embargo, el pasado 25 de enero el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, puso paños fríos a los roces entre Uruguay y los demás socios del bloque.

En esa ocasión el mandatario manifestó que Brasil ve “posible” ampliar la escala del factible acuerdo en que Uruguay ya avanzó de forma bilateral.

“China es el primer aliado comercial con Brasil y Brasil tiene un gran superávit con China. Queremos discutir, con nuestros amigos chinos, un acuerdo Mercosur-China”, señaló.

El país asiático es también el principal socio comercial de Uruguay. De hecho en 2022 el 28 % de las exportaciones de bienes de la nación sudamericana fueron a China.

Finalizado el encuentro que mantuvo este lunes con el presidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, Lin Songtian, el ministro de Exteriores uruguayo participo en una recepción ofrecida por la Embajada de Uruguay en Pekín y por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, en conmemoración del 35º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

En esa actividad participó un centenar de personas, entre ellos funcionarios del Gobierno local, representantes del cuerpo diplomático y uruguayos que residen en el país asiático.

Allí el ministro celebró los logros alcanzados en los últimos años y se comprometió a seguir trabajando en el fortalecimiento de los intercambios bilaterales.

Durante su visita a China, Bustillo también se reunirá con el canciller de ese país, Qin Gang, y con el viceministro de Comercio y representante adjunto de Negociaciones Comerciales Internacionales, Wang Shouwen. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *