Urge ayuda humanitaria para los afectados por erupción del volcán Nyiragongo

63 vistas
2 min lectura

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) informó este martes que más de 500,000 personas se han visto privadas de agua potable después de que el volcán Nyiragongo hiciera erupción el pasado 22 de mayo.

«Es necesario abastecer urgentemente de agua potable a la población, porque el cólera es endémico en la zona y supone una gran amenaza para todas las personas que viven aquí», declaró Magali Roudaut, coordinadora general de MSF en la República Democrática del Congo (RDC).

Se estima que 450,000 personas han tenido que desplazarse de Goma, ciudad cercana al volcán, a comunidades aledañas. Algunas están refugiadas en la localidad de Sake, mientras que otras cruzaron la frontera hacia Ruanda.

Por su parte, la ciudad de Goma ha sufrido por lo menos 1000 terremotos y temblores en los últimos días, lo que ha ocasionado derrumbes de edificios entre los que se hallan estructuras sanitarias y sistemas de suministro de agua y electricidad. A sí mismo, científicos declararon presencia de magma debajo de la ciudad y del lago Kivu, por lo que el presidente de la RDC, desaconsejó volver a Goma hasta que los científicos aseguren que no hay peligro por la presencia de magma debajo de la ciudad y del lago. 

A la par de las peticiones de Roudaut por ayuda humanitaria urgente, la Unión Europea destinó el día de ayer 2 millones de euros en fondos humanitarios de emergencia para ayudar a las personas afectadas que se encuentran refugiadas en las comunidades cercanas a Goma y en Ruanda.

 

EDP

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

México supera los 40 millones de vacunas recibidas de Covid-19

Siguiente noticia

El América compra a Álvaro Fidalgo