Más

Suscribirse

Redes Sociales

UNSMIL apuesta por celebrar elecciones para formar una nueva Libia unificada

El enviado especial de las Naciones Unidas para Libia (UNSMIL, en inglés), Abdulah Bathily, destacó la necesidad de formar un Gobierno y un parlamento unificados para la edificación de una nueva Libia que solo pueden construirse a través de un proceso electoral transparente.

“No es posible que Libia exista y que el presidente del Parlamento (con sede en el este del país) no pueda viajar a Trípoli (capital) y Misrata, la página del pasado debe pasarse y el pasado debe volverse hacia la paz y beneficiarse de los recursos estatales”, defendió el jefe de la misión en relación a la hoja de ruta electoral con la creación de un Gobierno interino aprobada por la Cámara esta semana.

En su discurso durante la apertura del Foro de ancianos, expertos y élites de la región de Fezzan, Bathily señaló que Libia no se puede construir con arreglos transitorios interminables y pidió completar las leyes electorales para que los ciudadanos puedan elegir.

El diplomático senegalés agregó que el futuro del país norteafricano no depende solo del Parlamento o del Alto Consejo de Estado, sino de las aspiraciones de los libios y subrayó que “todos los que quieren organizar nuevos gobiernos de transición solo quieren compartir el pastel”.

“Ir hacia las elecciones y lograr la estabilidad es el único lenguaje que uso cuando hablo con líderes libios”, precisó.

Después de dos semanas de retraso por desacuerdos, el Parlamento aprobó el pasado martes 25 de julio una hoja de ruta electoral de acuerdo con el borrador alcanzado con el Alto Consejo de Estado en el llamado Comité Conjunto 6+6, y que incluye la creación de un gobierno interno, que Bathily calificó de “iniciativa unilateral”

Dos administraciones gestionan actualmente el país: el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Abdelhamid Dbeiba en Trípoli, y el Ejecutivo de Osama Hammad en el este del país, controlado por el mariscal Jalifa Haftar.

Bathily fue recibido por el jefe del Consejo Presidencial, Mohamed al Manfi, con quien evocó los esfuerzos de la misión para comunicarse con todas las partes libias en la convocatoria de elecciones parlamentarias y presidenciales basadas en los resultados del comité 6+6 así como en los resultados del Comité Militar 5+5.

Al Manfi aseguró que el Consejo Presidencial continúa desempeñando su papel nacional para lograr la voluntad y las aspiraciones del pueblo libio que “expresamos y encarnamos a través de todas las plataformas internacionales y regionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *