Más

Suscribirse

Redes Sociales

UNRWA: “La protección de los civiles es una obligación absoluta en todo momento”

EFE
EFE

El comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, reiteró  que “la protección de los civiles es una obligación absoluta en todo momento”, así como la integridad de las instalaciones y locales de la ONU e infraestructuras civiles.

El funcionario de la ONU se expresó así en un comunicado para lamentarlos daños sufridos por la UNRWA durante el ataque israelí sobre la Franja de Gaza, en un día en el que el paso fronterizo de Rafah, que conecta el Sinaí egipcio con el enclave palestino bajo asedio, aún sigue cerrado y El Cairo acoge precisamente una cumbre de líderes para abordar el conflicto y el acceso de ayuda humanitaria a la zona.

“La vida de todos los civiles, la integridad de todas las instalaciones y locales de la ONU, así como las infraestructuras civiles, incluidos los hospitales, deben estar protegidos de cualquier daño y protegidos en todo momento en virtud del derecho internacional humanitario”, remarcó Lazzarini en su nota.

Lazzarini hizo hincapié en que desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, la UNRWA ha estado proporcionando regularmente las coordenadas de todas sus instalaciones en toda la Franja de Gaza a todas las partes pertinentes.

“Sin embargo, al menos 35 instalaciones de UNRWA han sido impactadas hasta el momento, algunas fueron alcanzadas directamente”, añadió en referencia a los ataques que acabaron con la vida de 17 trabajadores del organismo humanitario.

“Hasta la fecha, se ha confirmado la muerte de 17 de nuestros colegas en esta cruel guerra. Lamentablemente, es probable que la cifra real sea mayor. Algunos de nuestros empleados fueron asesinados con sus familias mientras dormían en sus camas en casa”, afirmó.

Por ello, afirmó estar “devastado al recibir continuos informes de civiles muertos en Gaza”, cuando el número de personas que han dejado sus hogares en el enclave palestino a causa de los ataques israelíes se eleva ya a 1,4 millones, casi dos tercios de los 2,2 millones de personas que habitan la Franja, según datos de hoy de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

En su informe diario, la oficina de coordinación señala que unos 544.000 de estos desplazados se guarecen en refugios de la UNRWA y sitúa los fallecidos en la franja desde el inicio de las hostilidades en 4.137 (352 más que ayer), según cifras del Ministerio de Salud gazatí.

Ante esta situación, el comisionado general reiteró que proteger a los civiles es una “obligación legal no negociable”, así como “abstenerse de atacar las instalaciones civiles”, como hospitales, escuelas, lugares de culto y hogares, además de los del personal de la UNRWA.

“Me hago eco de los llamamientos del Secretario General de la ONU a todas las partes para que alcancen un alto el fuego humanitario urgente. Esta es la única forma de salir de este caos; cualquier otra forma sumirá a Gaza -y al mundo- en profundidades insondables y oscuras”, concluyó. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *