Más

Suscribirse

Redes Sociales

Unos 107 periodistas en riesgo de desplazamiento forzado en Honduras entre 2016 y 2023

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) denunció que al menos 107 periodistas y comunicadores sociales denunciaron entre 2016 y 2023 “estar en riesgo y ser víctimas de desplazamiento forzado”.

Esa situación no solo puso en riesgo el ejercicio de su profesión, sino su integridad y su vida, indicó el Conadeh en un comunicado.

Según la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, las denuncias de periodistas y en general de personas vinculadas a los medios de comunicación van en aumento cada año, y ponen en riesgo la libertad de expresión y de información en el país.

“Condeno todo acto de violencia contra periodistas y personas vinculadas a los medios de comunicación, ya que es una franca amenaza a la libertad de pensamiento y de expresión cualquiera sea su origen, causa y autoría”, indicó Izaguirre, subraya el comunicado.

Señaló además que toda acción en contra de la libertad de expresión es un atentado contra el derecho a la vida, el derecho al trabajo, a la libre emisión del pensamiento y a informar libremente, que tienen, entre otros, los miembros de este gremio.

Izaguirre hizo un llamamiento a las autoridades encargadas de la seguridad del país a que intensifiquen sus esfuerzos encaminados a investigar y someter a la justicia a los responsables de cada uno de los hechos que ponen en riesgo la vida de periodistas, comunicadores sociales y a miembros de su familia.

Según el Conadeh, entre enero y julio de 2023, el organismo atendió 21 quejas de periodistas y comunicadores sociales, cantidad que no solo supera las 20 atendidas en 2022, sino que se constituye en la más alta, desde 2016.

En el 38 % de los casos, los responsables de poner en riesgo la integridad física y la vida de periodistas y comunicadores sociales son personas desconocidas, mientras que el 33 % son conocidos, señaló el organismo defensor del pueblo.

Además, las amenazas hacia algunos periodistas y comunicadores vendrían de miembros de “maras” (pandillas), bandas criminales, operadores de justicia y del crimen organizado.

El Conadeh también afirmó que entre 2022 y septiembre de 2023 “el ejercicio del periodismo quedó marcado por más de medio centenar de hechos violatorios a las libertades de expresión y de prensa que van desde amenazas, agresiones, atentados, hostigamiento, intimidación, detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado y la muerte violenta de seis personas vinculadas a los medios de comunicación”.

Desde octubre del 2001, el Conadeh registra la muerte violenta de 96 personas vinculadas a medios de comunicación, entre las que figuran propietarios de medios de comunicación, directores de espacios en radio y televisión; presentadores de noticias, locutores, camarógrafos, presentadores de programas de entretenimiento, cronistas deportivos, operadores, gestores de publicidad y editores de televisión. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *