Más

Suscribirse

Redes Sociales

Uno de los apresados en Guatemala por caso contra Arévalo se gradúa de físico en la cárcel

EFE/ Edwin Bercián
EFE/ Edwin Bercián

El estudiante universitario Javier de León se graduó como físico desde la prisión en Guatemala donde permanece detenido hace una semana acusado por el Ministerio Público (Fiscalía) de daños al patrimonio en un caso que también involucra al presidente electo del país, Bernardo Arévalo de León.

El universitario fue capturado el 16 de noviembre y en sus primeras declaraciones a la prensa manifestó su preocupación por perderse su graduación, programada para esta semana.

El estudiante culminó su carrera como físico en la estatal universidad de San Carlos y debido a su encarcelamiento, la ceremonia de graduación tuvo lugar de manera virtual, según confirmó a periodistas la abogada Andrea Zeceña, diputada electa del Movimiento Semilla, del presidente electo.

De León está en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala, donde también están arrestadas otras cinco personas por el mismo caso.

Precisamente los padrinos para el recibimiento educativo del estudiante fueron cuatro de los seis otros detenidos por el caso: la excandidata a diputada del Movimiento Semilla y comunicadora Marcela Blanco y los catedráticos universitarios Eduardo Velásquez, Alfredo Beber y Rodolfo Chang.

Los detenidos son señalados por la Fiscalía, junto a otras 21 personas, de formar parte de la toma a la fuerza en 2022 de la toma de la universidad estatal por parte de estudiantes que denunciaron anomalías en la elección de autoridades internas.

Las supuestas pruebas que la Fiscalía ha presentado contra Blanco, de León y los otros sindicados son publicaciones en redes sociales, específicamente en X (antes Twitter), Meta (Facebook) y TikTok, en favor de la autonomía universitaria.

Por este mismo caso, la Fiscalía busca que se le retire la inmunidad a Arévalo de León y a su vicepresidenta, Karin Herrera, del Movimiento Semilla, por los delitos de asociación ilícita, depredación de bienes y usurpación agravada.

Con presencia de la vicepresidenta electa

Herrera se hizo presente en las afueras de la cárcel, al igual que docenas de personas y un grupo de mariachis, en celebración por el logro del nuevo físico.

“He venido acá para solidarizarme con Javier”, dijo entre lágrimas la vicepresidenta electa, química bióloga de profesión.

Desde el 12 de julio, el Ministerio Público, bajo el mando de la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, ha intentado revertir los resultados de los comicios celebrados este año, ganados por Arévalo de León de forma sorpresiva.

El presidente electo ha denunciado públicamente, desde el 1 de septiembre, que Porras Argueta ha utilizado a la Fiscalía para efectuar un “golpe de Estado” con el fin de evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.

De igual forma, la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró su condena contra la Fiscalía por “graves violaciones” a los “principios democráticos” con los nuevos intentos por evitar la transición gubernamental en el país centroamericano. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *