Más

Suscribirse

Redes Sociales

Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal

Unsplash
Unsplash

Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal, de acuerdo con datos ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esto equivale a un costo anual de hasta 23.000 millones de dólares, “lo que afecta de forma significativa a las comunidades pesqueras que dependen de la pesca en pequeña escala para su subsistencia en países en desarrollo”, de acuerdo con una nota de la FAO emitida con motivo de una actividad en la capital dominicana.

“Es alarmante saber que uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal”, dijo Rodrigo Castañeda, representante local de la FAO en un taller sobre medidas de control de pesca ilegal, no reportada y no reglamentada, impartido junto a la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca).

La pesca ilegal “es un desafío global que amenaza la sostenibilidad de los océanos y la seguridad alimentaria a nivel mundial”, apuntó Castañeda, quien exhortó a promover un consumo de pescado que provenga de una pesca responsable y sostenible, garantizando así una mejor nutrición.

Asimismo, el representante de la FAO señaló, respecto a la República Dominicana, que es esencial que este país se adhiera al Acuerdo de Estado Rector del Puerto, “un esfuerzo global para combatir la pesca ilegal y asegurar que nuestras aguas sean parte de un sistema internacional de manejo sostenible”.

La nación caribeña también debe aumentar el consumo de pescado, que actualmente es de solo 8 kilos por persona al año, mientras que la recomendación de la FAO es de al menos 20 kilos por persona al año para una dieta saludable, apuntó.

De su lado, el director ejecutivo de Codopesca, Carlos Then Contín, aseguró que República Dominicana está comprometido con aplicar el reglamento para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. “En eso trabajamos”, precisó.

Según Fish Safety Foundation, más de 100.000 personas mueren anualmente en actividades pesqueras legales o ilegales en el mundo.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca Indnr) también afecta a los constructores de embarcaciones y de redes, procesadores, fabricantes de hielo, pequeños y medianos comerciantes de productos pesqueros, quienes ven sus trabajo e ingresos reducidos, precisó el comunicado.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *