Más

Suscribirse

Redes Sociales

Uno de cada 10 mexicanos adultos padece osteoartrosis, alerta un experto

Uno de cada 10 mexicanos adultos padece osteoartrosis, una enfermedad caracterizada por el desgaste del cartílago articular y una de las principales causas de invalidez, por lo que es fundamental impulsar la prevención de esta enfermedad, expuso un experto.

En una conferencia de prensa, el ortopedista y traumatólogo Rodrigo Burgos Paz explicó que la orteoartrosis es un padecimiento que aparece a partir de la cuarta década de vida como consecuencia del desgaste del cartílago articular.

“Ello desencadena dolor, inflamación e incapacidad en nuestra vida cotidiana”, señaló el especialista.

Detalló que esta enfermedad se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo, ocasionando inflamación y dolor que compromete la movilidad en quien lo padece.

“Actualmente se estima que 80 % de las personas mayores de 65 años o más tienen la enfermedad, pero solo 25 % presentan síntomas”, manifestó Burgos Paz.

Advirtió que existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar este padecimiento, entre los que destacó la edad, la menopausia, el consumo de tabaco y el sobrepeso.

El especialista precisó que esta enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres, especialmente en el grupo de 65 años y más “y se estima que seguirá en aumento debido a la práctica de hábitos poco saludables en la población”.

Abundó que las principales causas del desgaste de cartílago son el exceso de actividad física, por lo que es común que se presente en atletas de alto rendimiento o en quienes practican deportes extremos, además de la menopausia en el caso de las mujeres, y contar con fracturas articulares previas.

“El desgaste articular se manifiesta con síntomas como dolor e inflamación en la articulación con el movimiento; rigidez a los 30 minutos después de levantarse del descanso, chasquidos o crujidos en la articulación, así como sensación de inestabilidad articular”, explicó.

Aunque no existe cura, es posible prevenir su aparición, controlar los síntomas y retrasar su progresión con suplementos alimenticios que incluyan colágenos, vitaminas, y oligoelementos, los que contribuyen a promover la producción natural de colágeno para mantener la salud osteoarticular.

LA IMPORTANCIA DE PREVENIR

Cecilia Arratia, atleta de alto rendimiento de 53 años, contó que hace un año estuvo a punto de abandonar su carrera tras ser diagnosticada con osteoartrosis.

Sin embargo, tras el tratamiento con colágeno y vitaminas como la C y la D, ha regresado a las competencias, como el Spartan World Championship, donde en 2022 obtuvo el quinto lugar.

Finalmente, Burgos Paz señaló que es muy importante cuidar la salud de las articulaciones y prevenir la orteartrosis con un estilo de vida saludable, cuidar el peso corporal, realizar actividad física de bajo impacto, alimentación equilibrada y, bajo recomendación del médico, consumir suplementos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *