Más

Suscribirse

Redes Sociales

Universitarios conmemoran 48 aniversario de masacre estudiantil en El Salvador

Decenas de estudiantes, activistas y otros miembros de estatal Universidad de El Salvador (UES) conmemoraron el 48 aniversario de la masacre de universitarios perpetrada por los cuerpos de seguridad en 1975.

Con pancartas y consignas fueron recordados los “mártires universitarios” en una marcha que recorrió varios kilómetros entre el campus de la casa de Estudios y del centro de San Salvador, capital del país centroamericano.

“Estamos aquí después de 48 años reivindicando la vida de nuestros héroes y mártires caídos”, quienes fueron “ametrallados por la Guardia Nacional y la Policía de Hacienda, y triturados por los tanques del Ejército”, dijo Mirna Perla, sobreviviente de la masacre.

El 30 de julio de 1975, centenares de estudiantes de la sede central de la UES y también de secundaria marcharon para protestar contra una intervención militar en la sede occidental de la casa de estudios superiores.

El presidente de entonces, el general Arturo Armando Molina, ordenó al Ejército salvadoreño reprimir la protesta con ametralladoras y tanquetas.

Se estima que la masacre dejó unos 25 estudiantes muertos y decenas de heridos y, según distintas fuentes, aquel día solo se pudieron rescatar dos cadáveres, puesto que los militares limpiaron el lugar de la matanza.

Los participantes de la marcha aprovecharon para señalar “las graves violaciones a derechos humanos” del Gobierno en el marco de un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 y que suspende derechos constitucionales.

El Congreso, a petición del Gobierno de Bukele, aprobó el régimen de excepción tras una escalda de homicidios a finales de marzo de 2022 y las organizaciones humanitarias den cuenta de al menos 5.492 “víctimas directas” de violaciones a derechos humanos.

“Estamos acusando a esta Gobierno de las graves violaciones a derechos humanos, la falta de democracia y transparencia”, dijo a la prensa Maricela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *