Más

Suscribirse

Redes Sociales

Unión monetaria del Caribe aprueba consulta para sustituir a reina Isabel II de la moneda

El Consejo Monetario de la Unión Monetaria del Caribe Oriental (ECCU, en inglés) aprobó realizar una consulta para sustituir la imagen de la difunta reina Isabel II de la moneda de Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Montserrat.

La imagen de la reina Isabel II, fallecida el 8 de septiembre de 2022, figura desde hace décadas en la moneda de los territorios británicos de ultramar y las antiguas colonias y ahora, la ECCU propuso sustituir su imagen por el logotipo de la unión monetaria.

La ECCU inició un proceso de consulta pública que durará hasta el 31 de diciembre de 2023, en la que se invitará al público a comentar la propuesta y ofrecer sugerencias, y la decisión final sobre la nueva imagen de la moneda se tomará en febrero de 2024.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, independiente desde 1981, Gaston Browne, reiteró el deseo de romper con la Corona británica y proclamar una república poco después del deceso de Isabel II, al anunciar que convocará un referéndum en un plazo de tres años para que la población decida si quiere mantenerse unida a la monarquía británica o proclamar una república.

Durante los viajes a varios países caribeños en marzo y abril pasados de los duques de Cambridge y los condes de Wessex, los líderes caribeños reiteraron sus planes de tener un jefe de Estado propio y hubo protestas populares para exigir compensaciones económicas por la esclavitud.

Barbados tomó impulso tras la proclamación de una república el 30 de noviembre de 2021, cuando juró como jefa de Estado la hasta entonces gobernadora Sandra Mason, quien afirmó que con esta transición los barbadenses podrían “aprovechar al máximo” la esencia de su soberanía.

Ese día, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, cuyo país se independizó del Reino Unido en 1979 pero sigue vinculado con la Corona británica, hizo un fuerte llamado a favor del republicanismo.

Dominica realizó la transición a república el 3 de noviembre de 1978.

Anguila es un territorio británico de ultramar que estuvo administrado por Reino Unido hasta 1825, cuando pasó a la administración de San Cristóbal y Nieves.

El 22 de febrero de 1979 Santa Lucía se convirtió en un Estado independiente de la Mancomunidad Británica de Naciones asociados con Reino Unido, pidió compensaciones económicas al Reino Unido por la esclavitud y abogó por cambiar su estatus político.

Granada consiguió la independencia de Reino Unido el 7 de febrero de 1974 y San Cristóbal y Nieves se independizó en 1983, desde entonces es un miembro independiente de la Mancomunidad de Naciones.

Por su parte, la isla de Montserrat es un territorio británico de ultramar​ ubicado al sureste de la isla de Puerto Rico y su gobernador actúa como jefe de estado simbólico, es representante del Rey Carlos III. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *