Más

Suscribirse

Redes Sociales

Unidad de Búsqueda recupera 5 cuerpos de posibles desaparecidos en el conflicto colombiano

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó cinco cuerpos de posibles integrantes de grupos armados en un cementerio del municipio de San Luis de Palenque, en el departamento de Casanare (este), que murieron en un enfrentamiento en la zona el 30 de marzo de 1998.

Sonia Rodríguez, directora del equipo territorial de la UBPD en Yopal, capital departamental del Casanare, aseguró este lunes en un comunicado que esta acción humanitaria representa el alivio para las familias que en estos momentos no saben sobre sus seres queridos desaparecidos.

“En la misionalidad de la UBPD está la búsqueda de todas las personas desaparecidas forzadamente, secuestradas, reclutadas, integrantes de la fuerza pública o grupos armados al margen de la ley que desaparecieron durante las hostilidades y de quienes no se conoce su paradero”, detalló la funcionaria.

Agregó: “En esta oportunidad y luego de 25 años, estas familias podrán conocer la verdad y dar un entierro digno a sus seres queridos. Estas familias llevan mucho tiempo buscando sin obtener una respuesta, por ello es muy gratificante saber que estamos aportando al alivio de ese dolor”.

FAMILIAS BUSCADORAS

En la zona donde fueron hallados los cuerpos, las antiguas FARC tuvieron control territorial durante la década de los ochenta, mientras que en los noventa llegaron los paramilitares, lo que provocó enfrentamientos, desapariciones forzadas y despojo de tierras, entre otros hechos de violencia.

Por ello, la UBPD ha identificado que buena parte de las desapariciones en la región son de combatientes.

Uno de los cuerpos encontrados corresponde a un joven campesino de 23 años que al parecer murió en medio de las hostilidades entre dos grupos armados.

La solicitud de búsqueda fue presentada por uno de los hermanos de la víctima en enero de 2022. Esa persona asegura que el joven “se encontraba viviendo en el municipio de San Luis de Palenque, desempeñando labores del campo junto a su familia, luego de haber prestado el servicio militar y salir de la institución antes de tiempo por un accidente”.

En marzo de 1998, el desaparecido manifestó a sus seres queridos que se iba a ir a trabajar con un sargento retirado del Ejército, por lo que se trasladó a Yopal, tras lo cual su familia perdió todo contacto y comunicación con él.

“Días después y adelantadas las labores de búsqueda por parte de la familia (…) un integrante de un grupo armado le manifestó que él había fallecido junto con 4 personas más, en medio de un enfrentamiento entre grupos irregulares el 30 de marzo de 1998. Los cuerpos fueron inhumados en una fosa del cementerio veredal”, agregó la UBPD.

“Les digo a ustedes muchas gracias por tenernos en cuenta, esto es una cuestión muy buena, esta labor que ustedes están haciendo para nosotros es muy importante. También se le hace la invitación a todos lo que son víctimas y tienen a sus familiares desaparecidos para que busquen a esta entidad que nos está dando el apoyo, para que, asimismo, les colaboren también”, dijo el hermano del joven.

Según la UBPD, en Casanare hay un universo de 1.973 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *