Más

Suscribirse

Redes Sociales

Unicef, preocupado por supuestos abusos sexuales en Paraguay

Unicef expresó su preocupación ante la posibilidad de que personas procesadas por supuestos hechos de abuso sexual asuman cargos de representación nacional en Paraguay tras ser elegidas en los comicios generales del pasado 30 de abril.

En un comunicado, el organismo se pronunció un día antes de que presten juramento los elegidos para conformar el Senado y la Cámara de Diputados durante el periodo 2023-2028.

“El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifiesta que todo caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes constituye una violación a sus derechos y expresa su preocupación por el hecho de que personas procesadas por supuestos hechos de este tipo asuman cargos de representación nacional”, señala la nota.

Sin aludir a nombres, instó a las instituciones encargadas de la investigación y acusación de los imputados “a atender con celeridad los procesos judiciales en los que las niños, niñas y adolescentes son víctimas de este tipo de hechos, de conformidad a lo establecido en el Código Penal y demás leyes pertinentes”.

El pronunciamiento se conoció cuando se ha generado una polémica en el país ante la posible juramentación como senador de Rafael Esquivel, del Partido Cruzada Nacional (PCN) -el mismo del detenido excandidato presidencial Paraguayo Cubas.

Esquivel permanece bajo prisión preventiva en la localidad de Ciudad del Este, acusado dentro una causa por los supuestos delitos de homicidio doloso en grado de tentativa y otros. Además, es investigado por el presunto abuso sexual de una niña de 12 años.

Un día antes del acto en el Congreso, el juez penal Herminio Montiel Fernández declaró “no ha lugar por motivos de seguridad en el traslado” un pedido de la defensa de Esquivel de permitir su movilización de Ciudad del Este a Asunción, la capital paraguaya, donde funciona el Legislativo.

En su llamado, Unicef aboga por la adopción de “medidas concretas para prevenir, denunciar y restituir derechos a las víctimas de casos de abuso sexual infantil y adolescente”.

Reconoce igualmente que el Estado paraguayo ha hecho avances a lo largo de los últimos 30 años y ha manifestado “su voluntad de establecer mecanismos efectivos de protección de la niñez y adolescencia”.

“Desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1990, y la posterior creación del Código de la Niñez y la Adolescencia, en el año 2000, existe el compromiso del Estado paraguayo de cumplir con los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, destaca Unicef, que reitera su disposición a proveer apoyo técnico a las instituciones, compartir experiencias y acompañar los procesos correspondientes.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *