Más

Suscribirse

Redes Sociales

Unicef pide a Honduras investigar con prontitud muerte de niña bajo custodia del Estado

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó la muerte de una niña de 12 meses bajo la tutela del Estado de Honduras y pidió a las autoridades investigar el hecho con “imparcialidad y prontitud” y sancionar a los responsables.

En un comunicado, Unicef indicó que “lamenta profundamente” la muerte de la niña en un hospital de San Pedro Sula, norte de Honduras, que estaba bajo custodia de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

“Unicef insta que se investiguen los hechos con imparcialidad y prontitud, se sancione a los responsables y se repare el daño a los familiares en la medida de las posibilidades”, añadió.

La niña falleció el pasado viernes supuestamente por desnutrición en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, donde médicos pediatras detectaron que la menor presuntamente fue violada, extremo que el Ministerio Público de Honduras investiga.

Unicef señaló que es responsabilidad del Estado el “monitoreo y la fiscalización para asegurar estándares de calidad y de buen trato a los niños y niñas en esas instituciones de cuidado”.

Por ello, considera necesario tomar “medidas inmediatas para fortalecer la supervisión de estos centros y asegurar que los niños que ahí se encuentren lo hagan por el menor tiempo posible, en condiciones donde se garantice el goce de todos sus derechos”.

La muerte de la niña refleja la “necesidad de que el Estado avance en una política que privilegie la reintegración de los niños a sus familias y, en caso de no lograrse, se prefieran otras modalidades de cuidado alternativo, como las familias de protección temporal”, enfatizó Unicef.

El suceso revela también la necesidad de que los derechos de los niños sean “una prioridad” para Honduras y que el Estado “invierta en la infancia” y convoque al Consejo Nacional del Sistema Integral para la Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Ministerio Público de Honduras anunció que ha abierto una investigación de oficio sobre la muerte y posible violación de la menor en una casa hogar.

El equipo multidisciplinario del Ministerio Público decomisó en el hospital donde falleció la niña su expediente clínico y tomó declaración a sus padres, al personal médico y de la Dinaf, entre otros, según un comunicado de la institución.

El Ministerio Público señaló que el resultado de la autopsia será “fundamental” para confirmar si la niña sufrió abuso sexual y determinar la causa de la muerte. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *