Más

Suscribirse

Redes Sociales

Unicef pide a España mismo trato para menores llegados a Canarias que para los de Ucrania

X
X

Unicef reclama a España una política de Estado para la gestión de contingencias humanitarias migratorias, que garantice la igualdad de trato a todos los menores migrantes que están en el país, vengan desde Ucrania o que hayan llegado a las Islas Canarias (Atlántico) desde África.

Unicef publicó el informe ‘La respuesta de España a la crisis de Ucrania’ donde destaca la agilidad, la coordinación, la ampliación de la red de acogida o la implantación de sistemas novedosos de acogimiento que se aplicaron para atender a los menores procedentes de ese país.

“La gestión de la crisis de refugiados derivada de la guerra en Ucrania demostró que es posible poner a la infancia en el centro y ha sido la respuesta de mayor dimensión, más rápida, más completa, más solidaria y más coordinada que había dado España a una contingencia humanitaria migratoria hasta la fecha”, destaca la organización.

Sin embargo, lo paradójico para Unicef es que los niños que llegaron de otros lugares no reciben una respuesta equivalente, por lo que urge a gestionar estas actuaciones con una coordinación.

Actualmente, y debido a la crisis migratoria que está sufriendo Canarias, esta región española situada frente a la costa africana acoge a casi 6.000 menores llegados en los últimos meses en embarcaciones precarias.

Por eso, el gobierno regional, que es el que tiene las competencias, pide de manera insistente que se deriven a la Península a más de la mitad, ya que los centros canarios están “más que saturados”.

Para mejorar la atención a la infancia migrante, Unicef plantea reformar el procedimiento de determinación de la edad, introducir herramientas básicas de protección de infancia en el sistema de atención humanitaria, asegurar la adecuada implementación del modelo de gestión de contingencias migratorias para los niños no acompañados o no poner barreras a los empadronamientos.

Unicef expresa su preocupación por la situación de los más de 5.500 menores atendidos en Canarias en sistemas de acogida y protección “sobrepasados” y pide corresponsabilidad de otras comunidades autónomas (regiones) para garantizar el interés superior de estos niños.

Para el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera, el mecanismo de derivaciones y solidaridad entre los territorios “no está funcionando como debería” y cree que si no se producen por una vía voluntaria “es conveniente que se estudien fórmulas de obligatoriedad que permitan trasladar a los niños y niñas no acompañados a otros puntos del país con las debidas garantías”.

“Una de las lecciones aprendidas de la crisis ucraniana es esa corresponsabilidad interterritorial y social, que debe darse en otras situaciones con otros orígenes”, insistió. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *