Más

Suscribirse

Redes Sociales

Unicef destaca avances en educación e inclusión social en Costa Rica

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó informe anual “Costa Rica avanza con la infancia”, el cual muestra avances en educación inclusiva y ayuda humanitaria para la infancia migrante.

El reporte de Unicef muestra 22 grandes logros en la promoción y cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en el país, en sus áreas prioritarias de trabajo: Educación y primera Infancia, protección e inclusión social y abogacía pública y comunicación.

Algunas de las estrategias implementadas son “Aprendo Pura Vida”, impulsada con el Ministerio de Educación Pública (MEP) como clave de la estrategia nacional de recuperación educativa. La iniciativa ha impulsado una guía educativa para la niñez con pérdida auditiva o sordera, con pautas necesarias para impulsar al personal docente a apoyar a más de 800 niños con discapacidades auditivas.

En el área de acceso a la salud, la Unicef y en coordinación con Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el MEP, se completaron reparaciones de la infraestructura de agua potable y servicios sanitarios en 11 escuelas en Barra del Colorado (zona norte), para beneficiar así a 850 niños y adolescentes.

“La cooperación de Unicef en Costa Rica alcanzó los 5,6 millones de dólares el año pasado. Los programas cobraron vida en las comunidades gracias al trabajo conjunto con al menos 133 instituciones, municipalidades, asociaciones de desarrollo, la academia, organizaciones de la sociedad civil, cientos de personas voluntarias y medios de comunicación”, dijo el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille.

Por su parte, con el programa “Aulas de Escucha”, en colaboración con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Embajada de Estados Unidos y la Dirección General de Migración (DGME), Unicef apoyó el funcionamiento de 37 espacios seguros para la infancia migrante y nacional, en 22 comunidades altamente vulnerables.

Según datos oficiales, 5.087 personas estudiantes migrantes regularizaron su situación legal, para un total de 8.687 entre 2021 y 2022. Además, 4.800 estudiantes en 148 escuelas primarias participan en el programa en comunidades de acogida a población estudiantil migrante.

Además, se entregaron 13.600 paquetes con productos básicos de higiene a familias migrantes con menores de edad, con un impacto positivo para 39.000 personas, principalmente en Corredores (Pacífico central), Los Chiles (zona norte) y San José. En esos puntos, también facilitó instalaciones de agua potable, para un beneficio de casi 11.000 personas.

Pese a estos avances, Unicef indicó que persisten retos ya que hay 571.000 personas menores de edad en condición de pobreza, siendo los más afectados los niños y niñas entre los 0 a 5 años.

Los 10 cantones con menor bienestar para la infancia son: Corredores, Garabito, Osa, Turrialba, Upala, Buenos Aires, La Cruz, Los Chiles, Talamanca y Coto Brus, ubicados principalmente en zonas costeras y fronterizas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *