Más

Suscribirse

Redes Sociales

Unas 52.000 familias de selva peruana se beneficiarán de obras de saneamiento

Más de 52.000 familias de la Amazonía peruana se beneficiarán de un programa del Gobierno y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que comprende más de 100 proyectos de agua y saneamiento para cerrar la brecha de servicios básicos, informaron este domingo fuentes oficiales.

Se trata de la segunda fase del Programa Amazonía Rural, mediante el cual el Ministerio de Vivienda peruano recibió una donación de más de 139.000 dólares de Aecid para elaborar los estudios de factibilidad técnica, económica, social y medioambiental de 106 proyectos de agua y saneamiento, según precisó el Ejecutivo en un comunicado.

Las obras se realizarán en los selváticos departamentos de Loreto, San Martín, Amazonas, Madre de Dios y Ucayali, y beneficiarán a 52.238 familias, siempre según las mismas fuentes.

“La ejecución de estas obras contribuirá al cierre de brechas en agua y saneamiento para la Amazonía y permitirá la adopción de prácticas saludables de higiene por parte de las familias beneficiarias, así como la disminución de enfermedades diarreicas, la anemia y la desnutrición infantil”, sostiene la nota.

Como parte de las acciones orientadas a impulsar la segunda fase del programa, el comité de seguimiento del proyecto realizó un primer encuentro en la Embajada de España en Perú, en el que participaron los equipos del Ministerio de Vivienda y de Aecid.

En la reunión, el coordinador del Programa Amazonía Rural del Ministerio, Juan Francisco Miranda, indicó que la viabilidad de esta segunda fase, cuyo monto de inversión supera los 770 millones de soles (unos 210 millones de dólares), podría obtenerse en febrero del próximo año.

Por su parte, el representante de la cooperación española, José Piqueras, resaltó que Aecid se alinea con los objetivos de Perú en materia de acceso a servicios básicos.

Actualmente, el programa está ejecutando su primera fase con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) por 933 millones de soles (251 dólares).

Esta etapa abarca 146 proyectos que beneficiarán a 63.748 habitantes de las regiones de Amazonas, Loreto y San Martín, y tiene previsto finalizarse en julio de 2024. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *